Dientes descalcificados y débiles

Que vengo teniendo, ya que mi salud dental está en completo deterioro.
Tengo 18 años, y hace un par de meses que por razones de exámenes de secundaria, ingreso a la facultad, etc se me ha dado por fumar. Al principio eran 2 o 3 cigarrillos, y a medida que pasó el tiempo casi 15 por día.
  Más allá de mi condición física, he comenzado a notar que mis dientes comenzaron a tornarse un poco amarillos hacia arriba. Sin embargo, he acudido a un odontólogo antes de esto y me dijo que estaban medianamente bien. Que con 3 cepillados por día y complementando con Fluorogel la calcificación volvería poco a poco.
Para ser honesto, no he sido frecuente con el cepillado. Estos últimos días noté que con la luz y espejos algunos dientes se transparentan y tiene una especie de rayado vertical... Y no sólo eso, sino que lo siento frágiles. Apreciaría todo consejo, por más obvio que fuere.
Atentamente. Screamtree3

1 respuesta

Respuesta
Aprovecho para decirte que seria bueno que dejaras de fumar, ya que no llevas mucho tiempo, porque más que a tus dientes, dañara todo tu estado general, que como eres joven, no lo notaras, pero en edades avanzadas el cuerpo responde al deterioro o daño producido en la juventud.
El cigarrilo no descalcifica tus dientes, pero si produce manchas extrínsecas, es decir manchas externas. La descalcificación dentaria No ocurre en ninguna edad, ya que los dientes se forman y desarrollan absorbiendo el calcio en la etapa embrionaria, la que se descalcifica es la madre. Una vez formado los dientes, se recurre al flúor, que sera el encargado de fortalecerlo... pero no de calcificarlo.
Con respecto a la transparencia que notaste, esa transparencia es notoria en los bordes de los dientes (incisales) porque en esa zona no llega el tejido que le da color al diente y que se encuentra por debajo del esmalte... la dentina. El tejido externo coronario, es el esmalte y que es traslucido. Y las rayas verticales, pueden ser microfracturas, pero que no significan preocupación, la estructura del esmalte puede ser también esas lineas verticales que ves a maneras de estrías.
Los dientes no se vuelven frágiles, hay personas que son más propensas a cualquier tipo de daño en la pieza dentaria que otras, pero eso esta ligado a que embriologicamente sufrieron daños o alteración.
Lo que daña a las piezas dentaria son las enfermedades como caries, enfermedad periodontal o gingivitis. Y el cuidado bucal es un factor muy importante para prevenirlas
Antes que nada, estoy absolutamente agradecido por su respuesta y la claridad con la que supo responder a mis dudas, unas un tanto obvias, otras estéticas. Poco a poco comienzo a retomar el cepillado frecuente, tanto de pasta dentífrica como del gel de flúor.
  Supongo que debiera de enfocarme más en el cepillado y menos en resultados, por lo menos hasta ahora. Respecto al cigarrillo es muy cierto las manchas y sus efectos nocivos. Gracias a Dios, cuento con la suerte de tolerar el comprar cigarrillos de la nada.
Sin más ni menos, me despido por ahora
Atentamente.ScreamTree3