Se puede hacer deportes teniendo taquicardia y extrasístoles?

NOTA: hice la pregunta en cardiología y no contestaba nadie, por eso te la hago a ti, por si puedes ayudarme mínimamente.

Hace 6 años empecé a tener una taquicardia estando sentado en la
silla. Era muy fuerte, yo diría que unas 200LPM. Era rítmica y no tenía
mareos ni nada. Empezó de repente, fui a la farmacia y me dijeron que
fuera al médico de urgencia. Fui pero no consiguieron ver de qué tipo
es. Un año después me volvió a dar, y lo mismo. Entonces también empecé a
tener extrasístoles, a lo mejor una o dos, sobre todo por la mañana
cuando iba al instituto. Leí por internet que el cansancio también era
un factor en extrasístoles, así que supuse que debía ser por eso.
Hace
Un año estaba jugando un partido de fútbol, yo era portero y me tiré
hacia el lado izquierdo a parar la pelota, entonces me sentí muy raro, y
10 segundos después vi que tenía una taquicardia como las que tuve
antes. No me sentía mareado ni nada pero me asusté un montón y pensé que
iba a morir o algo.
Empezó de repente y acabó de repente. Hacia
el acabar, sentí extrasístoles y al final paró sola. He de decir que en
ese momento, pasó 2 o 3 años (o más) de la última que tuve.
Hace
Unos 3 años me hicieron una ecografía y me dijeron que el corazón era
normal y que no tenía ninguna enfermedad. En un electro que me hicieron
hace unos 3 meses salió una extrasístole en el ventrículo 1 (que no se
cuál es) pero me dijeron que era aislada. La cardióloga me dijo que no
debía preocuparme, que tengo un corazón normal y que no hay de que
preocuparse. Recuerdo que un día por la mañana cogí la bici y me dieron
extrasístoles muy seguidas, durante 30 segundos, después paré de
pedalear, dejé la bici y se pasaron, aunque andando tuve alguna que
otra.
Mi pregunta es:
El cardiólogo me dijo que lo que tengo
Más que peligroso es molesto, pero que si me molestan puedo esperar a
que me de una taquicardia y vaya rápido a hacer un electro, o que me
metan unos cables por la vena, me la provoquen ellos y vean de qué tipo
es (cateterismo). Entonces escogí la 1ª opción, ya que como se supone
que no pasa nada... Me dijo que en principio vida normal.
Pero mi
Médica de cabecera me dijo que puedo hacer deporte, pero no por ejemplo
jugar un partido de fútbol entero, o subir la montaña con una bici ya
que hacía mucho esfuerzo.
¿A quién debería hacerle caso?
Y para acabar, tengo unas preguntas personales:
-
¿La taquicardia y las extrasístoles desgasta el corazón? Lo digo porque
muchos días tengo alrededor de 120-130 pulsaciones, y de pie más, aunque
eso no son todos los días, muchos sí.
- Hay algún riesgo de que por una taquicardia/extrasístole me de un paro cardíaco o me muera, ¿o pase algo?
Muchas gracias, puntuaré la(s) respuesta(s).

1 respuesta

Respuesta

Las taquicardias pueden tener múltiples orígenes, en su caso podría decirse que es probable que tenga una taquicardia paroxistica supraventricular, de las extrasístoles no se preocupe demasiado, tampoco de las taquicardias pero si preocúpese de tener un diagnóstico certero y a partir de ese proceso lógico recién Ud podrá tener la recomendación de lo que debe y no debe hacer, es ademas de lógico lo mas responsable, sin diagnostico toda recomendación es muy subjetiva

Sobre su pregunta las taquicardias son peligrosas en relación a la condición del paciente y su edad, no es lo mismo una taquicardia en un diabético que en una persona previamente sana, y una taquicardia de 170 latidos por minuto puede matar fácilmente a un hombre de 70 años pero difícilmente a uno de 20

Lo mas importante por ahora es que ud reciba el diagnóstico definitivo

Cualquier duda por aquí estamos