Taquicardia supraventricular y extrasístoles

Soy una chica de 22 de edad, sufro desde los 19 grandes ataques de ansiedad y desde hace unos meses extrasístoles muy fuertes y taquicardias. Muchas veces he acudido a urgencias después de sentir alguna de ellas, y los electros salen perfectos (unas horas después, claro). Me han hecho una serie de preguntas y analíticas y ha dado todo bien. Desde hace 3 semanas comencé a medicarme para la ansiedad, tomando un ansiolítico de noche (tranxilium 10) y un antidepresivo por las mañanas (excitalopram 10). Pese a que me advirtieron que tardarían más de un mes en hacerme efecto, yo enseguida comencé a sentirme bien, con alguna extrasístole fuerte (de esas que parece que se te para el corazón y que te vas a caer redonda al suelo) pero he pasado de ellas. El jueves pasado al volver de la facultad, me disponía a cruzar la calle echando una pequeña carrerita porque estaba el semáforo en rojo, acto seguido me dio un vuelco el corazón y se me puso el pulso por lo menos a unas 200 pulsaciones/m, comencé a sentir una sensación de angustia en el pecho, mucho frío, un sabor como de sangre en la boca y mareo, me senté en la calle intentando relajarme y respirar despacio, pero como persistía fui a duras penas a una farmacia próxima y pedí ayuda. Me sentaron en una silla y a los 5 minutos cesó, sintiéndome mareada, con el estómago revuelto y como sin fuerzas. Fui al hospital, y a las dos horas aprox, me hicieron un electro que salió perfecto y el resto de pruebas (tensión, palpaciones de abdomen...) también. Me dijo la médica que lo más seguro es que fuera una taquicardia supraventricular paroxística, que me daba el alta y que hiciera vida normal. Para más información, en agosto me volvió a pasar lo mismo, cuando me agaché a coger un objeto que se me había caído al suelo, y fui a urgencias y también todo normal.

Tengo vez con el cardiólogo en abril, pero tengo miedo a que sea algo grave y que me pase algo cualquier día. Vivo con miedo, me da miedo salir a la calle, correr, hacer esfuerzos, en fin, me da miedo vivir y claramente mi ansiedad que había mejorado mucho, a vuelto a poner grises mis días.

Me gustaría escuchar su opinión acerca del tema, de si puedo estar tranquila o si debo preocuparme de que mi vida corra peligro y mirar de ir por privado o algo.

Muchísimas ganas de antemano. Un abrazo, Sara.

5 Respuestas

Respuesta

Pues efectivamente lo más probable es que sean taquicardias supraventriculares sin significación patológica. Son típicas de gente joven sin ninguna enfermad de base. No requieren tratamiento a no ser que muy frecuentes o incapacitantes (no es tu caso), pudiendo tratarse entonces con medicación, pero no es lo normal. En cualquier caso no son graves y no hay riesgo vital. Lo ideal, que daría el diagnostico con seguridad, sería poder realizar un electrocardiograma durante la taquicardia, porque una vez desaparecida está, los electrocardiogramas salen normales. Yo no me preocuparía porque esto es bastante frecuente (hay quien los tiene a diario) y no es grave.

Gracias por su respuesta, me he quedado mucho más tranquila. Una duda, en el momento que ocurra esto, que es lo que debo hacer, sentarme e intentar relajarme hasta que se me pase? Muchas gracias doctor. Un saludo

Me alegro de haberte tranquilizado. Normalmente estas taquicardias desaparecen de igual forma que aparecieron: bruscametne. Mediante respiraciones profundas, realizando la maniobra de Valsalva (llenado el pecho de aire, manteniendolo dentro y empujando como si se intentara defecar) o tosiendo. Si continua mucho rato seria el mometno ideal de acercarse a cualquier sitio donde le puedan realizar un electrocardiograma.

Respuesta

Yo también sufro de extrasístoles y son realmente un mero infierno, pero lo que también es verdad es que no te vas a morir por eso. La sintomatología que padeces cuando te dan es igual a la mía, siento que voy a morir, pero esa sintomatología no es por el extrasístoles, sino por el ataque de pánico que te da cada vez que lo sientes. Sería bueno compartir nuestras experiencias para entender más nuestro problema. [email protected]

Respuesta

Yo tenía taquicardia supraventricular paroxistica desde pequeño, tengo 41 años y el año pasado me hicieron un estudio electro fisiológico con ablación y se acabo el problema ya no me dan más. Lo único que de vez en cuando me dan extrasístoles pero según el cardiólogo dice que es normal, que mi corazón es sano. Yo lo achaco a pensamientos y emociones y a veces cuando como mucho también me pongo ansioso y noto un latido fuerte que lo siento hasta en la garganta. Pero estoy contento de que esas taquicardias de 250 pulsaciones ya pararon desde el estudio y ablación.

Respuesta

Yo tengo lo mismo desde los 19 años, ahora tengo 45. Según el médico y después de hacerme miles de estudios, tengo taquicardia paroxistica supraventricular sintomática, sumado a esto mis crisis de pánico y la obsesión con el corazón, toda mi vida pensando que voy a morir en cualquier momento. Hice terapia durante 10 años y no mejoraba, empecé con psicólogos y seguí con psiquiatras y medicación, comencé con rivotril 0,5ml y dos años después estaba tomando 3 psicofarmacos (que ya ni recuerdo los nombres) y de rivotril 2ml .. o sea, en vez de mejorar empeoraba. Casualmente empecé a hacer yoga, a los dos meses dejé la medicación y hoy soy profesora. Hoy lo manejo con la respiración pero es algo que está ahí, siempre latente😢

Respuesta

¿Quisiera saber como as estado últimamente con tus síntomas? ¿Mejoraste?