¿Extrasístoles y ansiedad?

Intentare hacer una cronología de lo que me pasa, soy un baron de 38, desde hace 1 año y medio aprox y a raíz de un cambio de actividad laboral, me he metido en una rueda de estrés de la que me esta costando salir, me diagnosticaron hipertensión(tomo Zestoretic) que creo esta muy relacionada con mi situación, ademas padezco dislipemia mixta(simvastatina), el caso es que a raíz de la hipertensión me puse a hacer deporte, natación más concretamente, para reducir peso, cosa que hice, pero uno de los días al acabar y llegar a casa, empecé a sentir como un vacío entre latido y latido (suelo tener unas 60/65 p/m) y una taquicardia de 130 p/m , subí a urgencias y me monitirizaron e hicieron pruebas, las explicaciones de la taquicardia fue origen vírico tenia fiebre y las PAUSAS, era latidos eptopicos o extrasístoles no le dieron mayor importancia, comencé un tratamiento con ansiolíticos y antedepresivos que no me corrigieron las extarsistoles pero me aliviaron, tengo problemas de estomago, inestabilidad(como mareo), un cansancio atroz y sobretodo miedo, acudí al medico de cabecera que me remitió al cardiólogo, me hicieron un Holter donde se significaron SOLO 6 en 24 horas por lo que no hizo más estudios, mis últimos análisis de Noviembre y reconocimiento de la empresa fueron correctos(tensión bien, y dislipemia controlada), pero sigo con las malditas extrasístoles un cansancio fuera de lo normal, sensación de mareo etc, ahora las extrasístoles me dan en la cama incluso y doy auténticos botes y me levanto austadísimo pernsando en un infarto, cada día estoy peor los ansiolíticos los he dejado paulatinamente porque me estaba atiborrando a pastillas y no me aclaraban nada, el mes pasado fui a un cardiólogo particular me hizo ECG correcto y placa de tórax y no vio nada me dijo que podía ser debido todo a un cuadro de tensión emocional severa y estrés, me receto unas pastillas para las extrasístoles, que no llegue a tomar(estoy harto de medicarme) es la pescadilla que se muerde la cola, ¿tengo extrasístoles por la ansiedad o ansiedad por las extrasístoles? Y el resto de síntomas, cansancio, pinchazos en el pecho y brazo(en reposo) mareo, inestabilidad, problemas estomago, visión borrosa etc. Tengo miedo a que se me pare el corazón o me de un infarto, tengo 2 hijas pequeñas y no las estoy pudiendo disfrutar ni ami mujer estoy harto, si tengo algo por que no sale ya, ¿debería hacerme meas pruebas?

3 respuestas

Respuesta
Si empiezo la respuesta diciendo que con casi total seguridad, usted tiene un corazón normal, quizás deje de leer el resto por falta de credibilidad. Mire, la hipertensión no suele producirse por la ansiedad, sino que ya ese es hipertenso (ligero) y la ansiedad exagera las cifras de TA. Si ponemos tratamiento con esas cifras, lo normal es que pasemos de la hipertensión a la hipotensión. As'i que creo que esta sobremedicado, y que en ciertos momentos su tensión cae demasiado y le produce todos los síntomas que cuenta, y al final, miedo que aumenta la ansiedad. No se que cifras de tensión tiene, pero de momento, dejaría el Xestoretic: la hipertensin solo es perjudicial si se mantiene meses o anos, así que aunque suba de nuevo la tensión, por unas semanas no pasara nada y podrá comprobar si mejora lo demás. Las extrasístoles se asocian más a alteraciones del sistema nervioso que a otra cosa, así que podría decirse que son consecuencia de la ansiedad. Como ademas no se siente bien controlado, aumenta la ansiedad. Una taquicardia por fiebre es normal, así que ni caso. No creo que tenga nada de nada. Busque un buen cardiólogo que le transmita confianza, que en su caso es más importante que el tratamiento, y que el cardiólogo le trate su hipertensión, porque hay medicamentos, sistintos del que toma, que sirven a la vez para la tensión, los extrasístoles e incluso la ansiedad.
Muchas gracias y sobretodo por la hora, mis cifras de diagnostico eran 9.2/15 de HTA ahora con el tratamiento 8/13 normalmente y alguna vez 7 de mínima, cuando iba ala piscina 2 o 3 veces ala semana, solía nadar unos 45 minutos después del episodio de extarsistoles volví pero algunas veces tardaba más de 1 hora en bajar de 110 ppm, y cogí miedo y lo deje, me obsesionaba y no hacia más que tomarme el pulso cada poco y cuando tengo las extras la mano directamente ala carótida y ahí cientos las pausas que tanto me aterran, se me hace difícil pensar que puedo tener hipotensión en algún momento pues en mis tomas en casa no bajo de 7.5/8 de mínima, sobre la sobremedicacion totalmente de acuerdo, pero que hago mi dislipemia es genética por lo que la sinvastatina no la puedo dejar(aunque a veces la dejo una semana para dejar descansar el hígado)y el Zestoretic me da miedo suspenderlo, la sensación de incapacidad es tal que me lleva ala frustración, he dejado de pasar el cortacésped por miedo y por que no tengo fuerzas con lo que cargo mi mujer de más responsabilidades, aparte de las niñas a las que no estoy disfrutando, mis tratamientos con psiquiatras nome han válido de mucho, he tomado antidepresivos(cipralex)per efectos secundariaos que me aborrecían y ahora solo tomo Tidipona una al día en dos tomas, con lo que es agua para mi, pero quiero ponerme bien sin tanta medicación, en el trabajo no paro, pero me noto espeso y falto de lucided y cuando llego a casa antes me iba ala cama pero ahora ya no estoy tranquilo eni en ella las extras me dan allí también cuando antes no pasaba incluso me llegan a despertar como un sobresalto, todas las indicaciones nos conducen a un problema mental pero mimiedo actual es si esta descarga de ansiedadhabra afectado ami corazón, y porque este estado de cansancio generalizado, cualquier actividad por mínima me pone en guardia.
Gracias.
Creo que el ovillo esta más liado de lo que parece. A ver, la simvastatina no debe dejarla nunca. No hay problema con el hígado. Las reacciones hepáticas son lo que llamamos idiosincrasicas: al que le pasa, le pasa, y al que no nunca le va a pasar. Como si fuera una alergia. Así que si no le ha dado problemas, nunca debe dárselos en adelante. En cuanto a la tensión, el problema no es que la tenga normal cuando se la toma, sino que a veces, este algo más baja y se sienta cansado, o que no suba lo suficiente con el esfuerzo. La tensión que llamamos "normal" es la de reposo. Cuando hacemos un esfuerzo, la tensión debe subir para permitirnos realizar ese esfuerzo, y si no es así, nos cansamos, y a veces el corazón intenta compensarlo aumentando la frecuencia. No pasa nada por tener 15/9,5 hasta que lo vea un cardiólogo y le aclare las cosas. Lo que puedo asegurarle, es que la ansiedad no ha dañado ni puede danar a su corazón. Pero necesita que alguien le trate las extrasístoles, porque tuvo la "mala suerte" de tener solo 6 en toda la grabación, y no parece que sea eso lo habitual. Por cierto, que los cardiólogos que se dedican a las arritmias (se llaman electrofisiologos o arritmologos) dice que las únicas extrasístoles peligrosas son las que el paciente no nota. Así que al menos piense que las que nota no le van a hacer ningún dano. Así que necesita un buen cardiólogo lo antes posible para que lo estudie, le diga que su corazón esta normal y le analice las extrasístoles y las trate para que disminuyan o desaparezcan. Con eso, habrá desaparecido una parte muy importante de su ansiedad, que es el miedo a tener algo de corazón que de verdad pienso que no tiene. Y
Por cierto, no se preocupe por la hora en que contesto, en este momento estoy en Estados Unidos (perdón por no poner acentos ni "n" de España: el teclado no tiene) y son las 7 de la tarde.
Respuesta

Soy una paciente femenina de 32 años con un nivel de ansiedad del 300%, sin medicación para la misma, con un bajo estado de ánimo; ya he visitado 4 especialistas en diferentes campos por "supuestos problemas de salud" y todo bien, ahora que aumento mi ansiedad tengo un corazón más saltarín que antes, a veces me dan hasta 4 o 5 extrasístoles en pequeños periodos de tiempo, ya no se ni que hacer por que eso aumenta todo: mi depre, mi ansiedad, mi hipocondría y todo lo demás.

No se si visitar al cardiólogo o tratar de controlarme ( de paso les cuento que me da pánico ir donde el cardiólogo).

Respuesta

Para mi lo tuyo es un trastorno de ansiedad el mareo ( inestabilidad sensación de desmayo) dolor en el pecho "corazon" hormigueos en extremidades, sensación de ahogo, tinnitus, boca seca, alteraciones visuales (visoon borrosa, visión de túnel, amplitud periférica) dolor de cabeza, pesadez, taquicardia extrasístoles, etc etc son parte de la ansiedad. 6 extrasístoles en 24 horas en nada. Superrecontra insignificante. Hay personas que tienen 2mil, 10mil extrasitoles ( requieren ablación). Consejos:

1.- Visita neurólogo y que te revise el asunto de los mareos

2.- Visita un otorrinolaringólogo para revisar los de los amreos

3.- ¿Tienes ecocardiograma? El cardiólogo descarto que los mareos no sean por causa cardíaca

4.- Lo más probable de todo : busca un sicologo ( terapia cognitivo conductual) + practica de mindfulness o yoga, camniar al aire libre ingiere micronutrientes ( complejoB, ácido fólico, vitamina E, vitamina C, coenzima QUE, Omega 3)

5. No te olvides de lo más importante. Pide con fe a Dios

Las extrasístoles son molestosas, te comprendo me pasa igual. Pero bajando la ansiedad las extrasístoles desaparecen. Seguro te ocurrirá que estas viendo televisión, chateando o haciendo nada y ahí las sientes. Estas se dan más en reposo. Son benignas. No temas. Pronto estarás bien