¿Es normal que me den taquicardias después de una operación de ablación?

En Marzo me realizan un estudio electrofisiologico de diagnostico: Taquicardia Paroxística Supraventricular. Taquicardias Intranodales comunes. Ablación con RF con modificación de vía lenta con éxito.
Antes de que me realizaran esto, tenia un ritmo cardíaco entre 95 y 140. Ha pasado dos meses y sigo teniendo las mismas pulsaciones, además de que cada vez que me inclino hacia adelante, me dan arritmias, antes de la ablación también las tenia. El caso es que creo que no he mejorado nada, estoy pendiente que me mire el cardiólogo que me operó y en esta espera estoy de baja laboral, por prescripción de la doctora de cabecera.
Me gustaría saber si es normal, debo de insistir para incorporarme... No sé tengo mil dudas.

1 respuesta

Respuesta
La "ablación" con RF consiste en "quemar" una parte del corazón que produce una especie de "cortocircuito" por el que la electricidad circula rápidamente produciendo taquicardias. Por lo que cuenta, parece que la ablación no ha funcionado. Posiblemente no se "quemaron" por completo todos los tejidos y alguno quedó solo "chamuscado" y ha vuelto a funcionar. No es raro que esto ocurra, y a veces hay que repetir la ablación: la medicina es así, nunca existe un 100% de éxito y menos a la primera.
Lo que no hay motivos es para estar peor que antes, así que puede hacer todo lo que hacía antes de la ablación, es decir, vida normal, por lo que no entiendo la baja laboral (a no ser que no hubiera trabajado antes en su vida debido a las arritmias). Debe volver a su trabajo, y su cardiólogo la revisará y le dirá qué hacer, en función de los estudios que realice. Creo que al final se curará del todo, aunque haya que repetir el procedimiento. Ojalá tuviéramos una medicina del primer mundo en la que no existieran esperas innecesarias que tan carísimas cuestan al país.
Muchas gracias, su diagnostico coincide con el médico de la empresa, excepto en la baja laboral, él me dijo que siguiera de baja hasta que me mirara el cardiólogo que me había operado, que mantuviera reposo, del cual estoy un poco cansada. Eso era lo que me preocupaba. He de decirle que trabajando me dio una taquicardia de 170 pm., supongo que la baja viene por eso, para no correr ningún riesgo.
Mi mayor problema no es vivir con las taquicardias, si no perder el puesto de trabajo que tanto me hace falta, esta semana que entra pediré el alta voluntaria, no soy capaz de estar tanto tiempo en casa sin hacer nada.
¿Volver a repetir la ablación es necesario? ¿No puedo tomar un tratamiento de por vida, sin tener que pasar otra vez por esto?. Le doy mil gracias por contestarme. Un saludo y encantada de hablar con usted.
No se si es necesario repetir la ablación. Eso se lo tendrá que decir el electrofisiólogo cuando compruebe por qué no fue efectiva la anterior. Pero lo mejor para usted es que haya que repetirla, aunque no le guste: es muchísimo mejor que tomar pastillas de por vida, se lo aseguro, y la mayoría de las veces, los tratamientos no son muy efectivos y tienen efectos secundarios.
Insisto en no estar de acuerdo con la baja laboral. Por el mismo motivo de "por si acaso", no debería haber trabajado en su vida. Lo que tiene se resuelve con la ablación prácticamente siempre, aunque haya que intentarlo más de una vez.