¿Es perjudicial para la salud realizar radiografías y tac en un corto espacio de tiempo?

Me an hecho 2 radiografías de tórax y una de cervicales y un tac craneal es solo 4 meses, ¿quería saber si es perjudicial que me lo hayan hecho en tan poco tiempo las radiografías y el tac? No asido seguido a lo mejor.
Ejem:la radiografía tórax me la hicieron en diciembre, el tac me lo hicieron en enero y luego me hicieron una radiografía cervical en marzo y otra de tórax en abril, ¿podría ser perjudicial?

3 respuestas

Respuesta
Todas laspruebas diagnósticas de las que me hablas han sido prescritas por facultativos, cuando se indica una prueba con rayos por como en tu caso, previamente se valora el riesgo y el beneficio.
Como curiosidad te puedo decir que el límite que establece la OMS es de aproximadamente 10 radiografías al año, pero siempre que haga falta se te harán más.
No se la edad que tienes, pero ten en cuenta que eso es uno de los factores a tener en cuenta, además hoy en día se utilizan unas dosis de radiación muy muy bajas, por lo que no tienes que preocuparte.
Sin ánimo de aburrirte, te diré que por ejemplo en una mamografía el riesgo-beneficio es de 1-10 y para que te quedes aún más tranquil@ a los pacientes ingresados en una UCI se les hace a diario una placa de tórax y más de un TAC y no salen luciendo por la radiación.
Muchas gracias por su respuesta, me aclarado bastante, estaba bastante asustada ya que me habían dicho que en 4 meses todo eso era muchísimo y que el tac craneal ya era bastante malo para que me hicieran luego radiografías, pero no sido seguido si no a pasado a lo mejor un mes o 3 semanas en volver hacerme una radiografía, tengo 22 años, muchas gracias y saludos.
Otra vez, me alegro de que ta hayas aclarado.
Lo que si que te aconsejo es que con tu edad, siempre que te hagas una prueba que utilice rayos por, es que pidas que te protejan los ovarios y la glándula tiroides con protectores de plomo, de está forma estarás aún más segura.
Otro saludo!
Hola buenas si quería comentarle otra cosa, ¿no corro ningún riego por las radiografías y el tac tan seguidos no?, es que tengo problemas de tiroides y la verdad es que estoy muy asustada, aunque me an dicho que si no a sido seguido como al día anterior no tengo por que estar asustada, pero se lo comentare al medico que me dice,
Tú comentale al médico para quedarte más tranquila, pero no te preocupes, en serio, que no te estás haciendo placas a diario, insisto en que son dosis muy muy bajitas.
De todas formas en la medida de lo posible, pides un protector de tiroides y listo, que no es más que un collarín de plomo.
Respuesta
Ante todo comunicasrte que tanto las radiografías, el TAC y el resto de pruebas radiológicas que se realizan, tienen muy poca radiactividad y que no causan ningún tipo de problema.
El realizar un par de placas seguidas, y un TAC no hay tampoco problema, seria un gran problema si a lo largo de la vida recibiéramos muchísimas dosis de Rx de las pruebas.
Por lo demás, no te alarmes, si en algún caso fuese perjudicial los sanitarios de tu zona te lo hubieran informado.
Respuesta
No debes de preocuparte, harían falta muchísimas más radiografías y muchos más tac, para que fuese perjudicial para la salud, claro a no ser que fuese en mujeres embarazadas...