Es peligroso un centellograma Tiroideo a niños de 3 añ

¿Tengo una niña de 3 años de edad y me el endoctrinologo me comento que hay que hacerle
un centellograma tiroideo... No se que es... Es peligroso...? ¿Tiene efectos secundarios...?.

1 respuesta

Respuesta
¿Por qué le quieren hacer esa prueba, tiene problemas de tiroides?
El centellograma, es una gammagrafía. En adultos consiste en introducir una pequeña cantidad de yodo radioactivo (te sacan un poquito de sangre, lo mezclan y lo vuelven a introducir en la misma vena y pinchazito)
Normalmente dejan pasar 2 horas y después te hacen una especie de radiografía, es no lo mismo pero muy parecido, no duele ni sientes nada. Las imágenes es como la radiografía pero obtienen mucha más información, como formas, texturas, medidas, peso aprox También se sabe si el tiroides funciona, como lo hace, que partes trabaja, que partes no, que cantidad... en fin muchos datos.
La gamagrafia la hacen como te decía a las 2 h y a las 24 h (la de las 24 h no pinchan, solamente repiten la toma de imágenes y comparan el funcionamiento del tiroides de como capta el yodo y como se comporta 2 horas después de la introducción y 24 horas después de la introducción)
No se si en niños su funcionamiento sera igual, imagino que si.
Peligroso en si no es, pero claro lo que introducen es radiactividad, claro que la dosis es muy baja y más tratadonse de una niña, ya se que suena fuerte, pero piensa que con cualquier radiografía, también están radiando! Así que no creo que sea peligroso en exceso, es algo que hacen desde hace muchos años!