Encimera de granito

La encimera de granito rojo de mi cocina da una lectura en contador Geiger de 450 milirem/año, vivo en Tenerife y tengo entendido que por ser terreno volcánico el nivel de radiactividad ambiental ya es alto de por si. Supongo que como no pasamos el día viviendo sobre la encimera no hay peligro. Mi pregunta es con respecto a los alimentos, porque tenemos la costumbre de dejar sobre ella de manera fija la aceitera y algunas cestas de fruta o verduras. Les he colocado madera debajo a modo de aislante. ¿Esto es necesario? O no existe peligro de contaminación. ¿Sirve de aislante el corcho?.

1 respuesta

Respuesta
http://es.wikipedia.org/wiki/Desintegración_radiactiva#Riesgos_para_la_salud
Esta radiación equivale a 0.052 mrem/h o 0.00052 mSv/h.
La dosis efectiva (suma de las dosis recibida desde el exterior del cuerpo y desde su interior) que se considera que empieza a producir efectos en el organismo de forma detectable es de 100 mSv (10 rem) en un periodo de 1 año. La dosis que puedes recibir es pues unas 22 veces inferior a la dosis que puede causar efectos, por lo tanto creo que no debes preocuparte.
De todas formas, el único aislante que conozco efectivo es el plomo:
Depende del tipo de radiación que usted use deberá de portegerse con el material adecuado.
a) Partículas alfa - No es necesario usar ningún material protector. Este tipo de radiación viaja solamente algunas pulgadas en el aire y no penetra en la piel.
b) Partículas beta - Use un material protector de plástico fino (menos de una pulgada). Este plástico fino puede parar este tipo de radiación.
c) Rayos gamma y rayos por - Use un material protector de plomo el cual es necesario para detener la penetración de la radiación. Si la energía de los rayos es más fuerte el protector de plomo tiene que ser más grueso.
http://www.ehs.uci.edu/programs/radiation/SPANSAFE%20for%20students.pdf