Tac en niños cuanto tiempo debe pasar para hacer otro tac

A mi hija de 8 años le hicieron tac craneal hace 2 meses salio bien le hicieron mapeo salio mal esta en tratamiento pero el dolor dela frente continua el neuro le pide tac para ver si tiene desviado El tabique no le hace daño la radiación no hay otra manera de detectar

1 respuesta

Respuesta

La cantidad de TAC que se pueden hacer, esta en ultimo caso sujeta al medico que la solicita, quien evalua el riesgo/beneficio de realizarla.

Como datos alternativos, la OMS indica un "maximo aconsejable" de 10 TAC anuales... eso seria una cada 36 dias, digamos. Pero sin embargo en casos graves y por necesidad medica ante riesgo de vida, hay veces en que a un paciente se le practican varias a diario o a lo sumo dia por medio... y no por eso enferman por la radiacion.

Si el medico necesita ver si hay desvio del tabique, la unica forma es el TAC o la antigua radiografia (que ambas son con Rayos X, y seria lo mismo), porque en ellas salen claramente los huesos y formaciones duras. El "otro metodo" la RMN que es muchisimo menos riesgosa, no sirve para este caso, porque "ve muy bien" a los tejidos blandos y arterias... pero "ve mal" a los huesos y formaciones duras... que seria lo que esta buscando el medico de tu hija.

Y te digo como anecdotico, hace años, una prima sufria de fuertes dolores de cabeza: El estudio del TAC permitio "ver" que tenia una malformacion en los huesos de la frente que comprimia a esa zona del cerebro. Se corrigio con una cirugia relativamente simple. Sin la TAC, seguiria sufriendo esos horribles dolores de cabeza que tenia.