Radiografías

Me gustaría que usted me especificara cuales son los efectos colaterales de las radiografías, y en que casos se las debe de usar. Si me podría dar vínculos de internet acerca de dichas radiografías, seria magnifico.

2 Respuestas

Respuesta
Respecto a su pregunta las radiografías se realizan con rayos por que son radiación electromagnética ionizante. Los rayos por son perjudiciales en cuanto a la dosis que se recibe a mayor dosis es mayor el peligro. Los rayos por pueden producir alteraciones de tipo genético, eso si es algo de probabilidades cuando estas más expuesto a los rayos por, mayor es la POSIBILIDAD de sufrir algún daño genético. Por ejemplo en mi trabajo estoy todo el día expuesto a las radiaciones pero tenemos formas de protegernos que son la distancia( a mayor distancia de la fuente de rayos por menos dosis recibo), el blindaje ( biombo plomado y delantales plomados) y el tiempo de exposiscion ( cuando tomo una radiografía puedo programar el tiempo de cada radiografía). Así siguiendo esas reglas de protección no me ha pasado nada. No hay antecedentes de alguien que sufra de algún daño, pero te digo que es probabilistico. Para una paciente que se toma una radiografía una vez al año o algunas pocas al año, la probabilidad es mínima.
Ahora hay grupos de riesgo que son las embarazadas que su bebe no debe exponerse a rayos por sobretodo los 3 primeros meses de embarazo pues en este tiempo el bebe se esta formando. En los niños se debe proteger las gónadas ( testículos y ovarios).
Para los pacientes en lo posible debes exigir que te pongan protección en las gónadas.
También existen tejidos que son más sensibles a la radiaciones como las gónadas, glándula tiroides, cristalino del ojo, bazo.
Como principal problema que puede ocurrir con las radiaciones es el cáncer ( de piel, leucemia)
Resumiendo es algo de las probabilidades a mayor exposición mayor PROBABILIDAD.
Espero que te haya sido útil mi respuesta. En cuanto a vínculos no conozco alguno es especifico pero basta que consultes en un buscador y de seguro que encontraras cosas interesantes.
Respuesta
Los rayos POR son radiaciones que pueden producir alteraciones genéticas, si estás mucho tiempo expuesto a estas radiaciones puede afectar al organismo del individuo causar enfermedades como cáncer, esterilidad, etc. y en caso de mujeres embarazadas causar malformaciones congénitas en los bebés.
Si trabajas en un laboratorio radiológico hay medidas específicas que tomar para evitar los riesgos, para ello usan una bata que aísla las radiaciones al organismo.
Si eres paciente, no estás expuesto mucho ya que tu médico te indicará si requieres o no una placa de rayos por o radiografía por algún padecimiento específico, por lo que no vas a exponerte a los rayos POR con frecuencia.
Se usan en caso de lesiones o enfermedades que requieran ser valoradas por las placas de rayos POR pero solo un médico podrá indicarlas por los daños que pueden producir.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/encyclopedia_R.htm