¿La solución odontológica más biocompatible a infección en premolar?

Tras encontrarme una fístula en la encía de un premolar, han intentado hacerme una reendodoncia. El material de la endodoncia de hace más de diez años costaba mucho de deshacerse, y decían no poder acceder a la raiz donde había el núcleo de la infección. Tras la tercera sesión me salió un abceso, como una pelota en la encía, que no paraba de crecer, ni con una semana de antibiótico (la segunda vez en dos meses que lo tomaba), de modo que me hicieron una incisión en la encía para poder drenar y liberar el pus o infección. Ahora prácticamente me ha cicatrizado, pero mientras en el centro dental donde me hicieron la reendodoncia dicen, que la única solución, pasa extraerme el premolar, otro dentista me ha dicho que hay opción de seguir insisitiendo en la reendodoncia con éxito. Sin embargo, este otro dentista me dice que para asegurarse que el colmillo de al lado no esté afectado necesita que me realice una tomografia o tac dental.

Me preocupan varias cosas:

- ¿Cuántas radiografías se pueden hacer y en cuanto tiempo para que no implique riesgo de radiación para el cuerpo? Desde diciembre me han hecho ya dos ortopantomografías (una de las dos la tuvieron que repetir, porque pedí protección de tiroides y no salió bien), más unas cinco de locales del premolar. ¿Un tac o tomografía irradia mucho más? ¿Es absolutamente necesario para ver lo que no han visto en las otras radiografías?

- ¿Tengo realmente alguna alternativa con la reendondia o forma de salvar el premolar, sin tener que recurrir cada cierto tiempo a antibióticos?

- Me han dicho que la apicectomía no és posible en mi caso, ¿por qué el premolar se caería?! Entonces en caso que la solución más efectiva sea la extracción, me decanto por el puente. Tanto el colmillo com la otra muela adyacente al premolar están endodonciadas desde hace unos diez años, por lo tanto creo que es la opción mejor, si me pueden asegurar que ninguna de las dos piezas adyacentes está afectada de infección. En el centro me han propuesto dos tipos de puentes: uno de aleación de cromocobalto, más económico; y otro de zirconio, bastante más caro. ¿El de zirconio es más biocompatible con el cuerpo? ¿Tiene realmente menos riesgos que el de aleaciones de metal?

Es una gran inversión para mi, y no quiero llegar a la situación de mi madre que tiene la boca llena de puentes y parciales.

1 Respuesta

Respuesta

Acabo de ver tus dos preguntas te respondo en esta porque en la otra por alguna razón no me deja, ya veo que al final el tratamiento que te vas a hacer sera la extracción del premolar, sobre el tema de las radiografías puedes estar tranquila, la radiación que emiten es muy baja y no hay peligro para el paciente ya que tampoco se os hacen tantas solo en casos puntuales, si emitiera mucha radiación piensa en nosotros que trabajamos todos los días en clínicas dentales y estamos mucho más expuestos a la radiación especialmente con las radiografías pequeñas que hay casos en los que nos tenemos que quedar dentro y son muchos pacientes y muchas radiografías que se hacen así que tranquila. Sobre lo del tac no se si te lo habrán hecho o no, eso si que emite algo más de radiación pero hay casos en los que nos hacen falta para poder ver cosas que en una radiografía normal no podemos ver, ten en cuenta que una radiografía es en dos dimensiones y el tac es en tres dimensiones.

Respecto a la opción del material del puente más biocompatible, si no tienes alergia a los metales los dos son igual de compatibles, son materiales pensados y preparados para estar en boca, la diferencia entre las dos opciones que te dieron es por estética, según lo que se te vea, el zirconio es más estético, quedan las coronas más bonitas que con el cromo cobalto, pero por función y compatibilidad te sirven los dos, el zirconio se usa más para zonas delanteras que se ven más.

Y sobre la otra pregunta del injerto, se suelen usar materiales biocompatibles, que proceden en parte del bovino y nuestro cuerpo lo acepta sin problemas, sin embargo, en tu caso no se porque te dicen de ponerte un injerto allí, si has perdido algo de hueso no pasa nada, luego el puente te lo harán pegado a la encía así que simplemente puede que sea un poco más larga que el resto y ya esta pero para disimular esto se puede poner cerámica rosa en la zona de la encía para que quede igual de bonito, pero lo que más me preocupa es que te hayan dicho de ponerte injerto si ese premolar esta infectado, en ese caso nunca se puede hacer regeneración el mismo día porque el injerto si lo pones sobre una zona infectada va a fracasar.

Todo esto lo digo sin verte y sin ver radiografías ni nada, pero espero que te sirva de algo.

Hola Verónica,

en primer lugar, gracias por tu respuesta. Tomo en especial consideración, lo que me has comentado del injerto, ya que me lo quieren hacer el mismo día de la extracción y desinfección. A ver como les convenzo, de la opción que me has comentado...

Ya entiendo que lo que me dices, es a partir del diagnóstico que digo me han comentado, y que aquí no podéis ver radiografías, ni nada. Sin embargo, todavía no he tomado ninguna decisión definitiva, y valoro la opinión que me podáis dar aquí.

Cuando un premolar tiene infectada la raiz, y tras tres sesiones de reendodoncia con un abceso de por medio, hay dificultades para llegar a la raiz y poner el antibiótico, ¿la única opción debe ser la extracción? ¿Por qué no puede haber éxito con una apiceptomía en mi caso? ¿Entiendo que es por qué el hueso está erosionado, y por eso quieren sustituirlo?

En cuanto a las radiografías, observé que cada vez que me las hacían, incluso las pequeñas que desde enero me han hecho 5 o 6, las profesionales salían de la sala... En enero me llegaron a hacer hasta 3 de toda la boca (ortopantomografías) porque en una pedí que me pusieran el protector de tiroides y como salieron reflejos, tuvieron que repetirla sin él. A parte no cuento las que me han hecho durante el año de una pierna y lo que no sabemos sobre el móvil... En fin, ya tengo hora para la tomografía en 3D, aunque no todos los profesionales del centro lo han visto necesario... No sé cuanto más puede irradiar, ¿pero que puedo ponerme para proteger de los rayos a partir del cuello?

Gracias de nuevo!

El hecho de tener que convencerles ya veo que no debe ser facil, pero no olvides que al final el paciente eres tú y si no estás de acuerdo en algo no te pueden obligar a que te lo hagas.

Si tras tres sesiones no han podido llegar a la raíz, la extracción es una opción... como se suele decir muerto el perro se acabó la rabia y para ellos es lo más sencillo, desconozco porque te dicen que no se puede hacer una apicectomia, quizás porque ya empezaron a limpiartelo sin éxito y ahora no tienes en los conductos el material de sellado pero podrían haberte puesto más... pero es un procedimiento habitual, de hecho donde yo trabajo hace poco hicimos una por un caso como el que estas comentando tú pero no se nosotros somos muy conservadores e intentamos mantener el diente todo el tiempo posible pero no en todos los sitios son igual. Lo del hueso no tiene que ver porque en la apicectomia se corta una parte de la raíz y se pone un material sellante, el hueso en parte se va regenerando por nuestra cuenta con el tiempo, en que ya no tengas infección tu cuerpo va a producir hueso en esa zona hasta que regenere el espacio que te ha quedado.

Con el protector de tiroides para las radiografías es cierto que muchas veces salen reflejos y no se puede utilizar pero en las ortopantomografias, en las pequeñas las periapicales el protector de tiroides te lo deberían poner siempre porque en esas no sale reflejado, para las ortopantomografias y el TAC lo que te pueden poner es un delantal de plomo para proteger el resto del cuerpo que por ley están obligados a tener en la clínica. El hecho de que las profesionales salgan de la sala mientras te hacen radiografía es normal, porque por un paciente no pasa nada quedarte dentro igual que ellos pero son muchos pacientes al día y muchas radiografías y nosotros estando así 40 horas a la semana pues si que tenemos un riesgo mas alto. El cuerpo es capaz de absorber sin peligro unas 4/5 radiografías grandes al año, es cierto que tres en enero son muchas no es lo habitual, pero si ahora ya solo te están mirando ese diente en concreto puedes pedir que te hagan solo periapicales y no ortopantomografias ya que te han hecho muchas.

Espero que te haya servido la respuesta, si quieres preguntarme algo más que te surja estaré encantada de responderte.

¡Gracias! Y una última pregunta... Vuestra consulta es en Barcelona o cerca?

No, lo siento, es en Zaragoza!

¡Vaya! Me gustaría encontrar un centro cercano donde contemplen esta opción de la apiceptomía, poniendo más sellado si hace falta, en mi caso. A ver si lo encuentro, antes que me pase el efecto del antibiótico... Gracias!

Claro, por pedir más opiniones no pierdes nada. Mucha suerte!