¿Expuesto a excesiva radiación por ocho radiografías?

Hace tres días acudí a que me hicieran unas radiografías por una leve molestia en la espalda (me hicieron 6) cervical, dorsal, lumbar, 2 de cada una. Y además, tenía pendiente que me hicieran una radiografía de la boca para ortodoncia, así que me la hicieron y, otra más, una teleradiografía que sale el cráneo de perfil.

En total 8 en una sesión. Antes de hacerlas pregunté, me dijeron que no había riesgo, que no pasa nada por hacerme radiografías de vez en cuando si pasa tiempo entre ellas.

Mi preocupación viene al buscar por internet, me doy cuenta que ha sido excesiva tanta radiografía, siendo que no tengo una dolencia grave ni mucho menos, podría haber vivido sin hacerlas.

Hace años para una operación también me hicieron otra radiografía de la boca. A esto hay que sumarle las que me hace el dentista en las muelas.

Así, que estoy preocupado por si ha sido excesivo el uso de esta técnica para mi cuerpo, cuando ha sido por situaciones que podría haberse evitado.

Me gustaría saber, esta radiación se eliminar o puede modificar el ADN y cuanto tiempo me recomienda que no me haga radiografías.

1 Respuesta

Respuesta

Tengo entendido que no es tan perjudicial, es decir, que ocho o diez radiografías no causaran ningún tipo de mal a tu organismo a pesar de haberse hecho de forma continuada, eso sí, otras tres o cinco radiografías en menos de tres meses si pienso podría comenzar a ser excesivo. En efecto la miníma radiación es eliminada por el organismo en un breve plazo de tiempo. Para que se llegara a empezar a modificar el ADN, (mínimamente) tendríamos que superar con mucho las veinte radiografías y hacerlas muy seguidas, por tanto el riesgo, aún superando las ocho radiografías, es reducidísimo. Puede quedar tranquilo, sin la menor duda.

Lo cierto es que mi experiencia en este sector es prácticamente nula. Si lo desea, y para contrastar, puede leer estas otra pregunta que tratan sobre su misma consulta, contestada por otro usuario de esta página

http://saludpasion.com/es-malo-hacerse-muchas-radiografias/

Muchas gracias, me ha sido de utilidad. Le dejo esta página: http://xrayrisk.com/calculator/calculator-normal-studies.php