Nódulo maligno en la garganta

En agosto del año pasado la endocrina que atendió a mi madre le dijo que la tendrían que operar de un nódulo BENIGNO en la garganta. Hace poco más de un mes le extirparon toda la tiroides, y el viernes pasado le dijero que el nódulo NO era benigno si no que era maligno. Estamos a la espera de que la visite la endocrina, y de saber si hay restos de cáncer en la garganta. Le han dicho algo sobre un tratamiento con yodo... ¿En qué consiste este tratamiento? ¿Es mortal este tipo de cáncer en la garganta (en el caso de que quedaran restos)? Soy un mar de dudas.

5 Respuestas

Respuesta
¿No me quedo claro el diagnostico. El nódulo esta en la garganta o en el tiroides?
Me imagino que sera en el tiroides!
Contestame y te sigo escribiendo
Sí, tiene razón, es en la tiroides.
Le copio el informe de la biopsia de la tiroides de mi madre (de 58 años) para que me diga qué le parece:
Descripción macroscópica:
Pieza de tiroidectomía total que mide 6,3x5, 9x3 cm de diámetro y pesa 54 gr. Superficie externa lobulada lisa y blanquecina. A la sección se observa un tejido rojizo, blando, suculento, con numerosas nodulaciones que meden entre 3 y 0,5 cm afectando ambos lóbulos. Se aprecian algunas calcificaciones en lóbulo izquierdo. I.P.M. Bloques 4.
Diagnóstico:
- Hiperplasia nodular
- Carcinoma papilar variante folicular (1,4 cm de diámetro)
- Margenes de resección libres de neoplasia.
¿Qué le parece el diagnóstico? La endocrina dice que el cáncer ya se le quitó al extraérsele la tiroides y que no se preocupe... Pero que tienen que hacerle lo del yodo radioactivo.
El cáncer de tiroides es uno de los más fáciles de curar y tratar, así que aunque dentro de lo "malo" que es que te diagnostiquen un cáncer, hay que mirar la parte positiva, que es que tiene curación y el porcentaje es altiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Lo primero es operar y quitar todo el tiroides (como ya le hicieron a tu mama) después es el tratamiento con yodo radioactivo (I-131)
Aunque en la operación quiten todo, siempre suele quedar células tiroideas, algo tan minúsculo que no se puede ver a simple vista, el tiroides o las células capta todo el yodo que entre en el organismo, por eso después de operar dan yodo, por si quedo algo sea destruido con la radiactividad. El yodo radioactivo puede ser bebible o en capsulas, si es liquido es como el agua, sin sabor, ni olor. Si son capsulas te dan un vasito de agua para que te las trague (es de un tamaño normal, como cualquier capsula de medicamento)
Dependiendo de la cantidad que le den, tendrá que estar aislada unos días, si es poca cantidad sera en casa, sino en un hospital. Esto se hace porque la radiactividad se explusa por orina, heces, sudor, saliva... y toda persona que este en contacto con ella lo estaría con la radiactividad y eso es peligroso para la persona sana.
Si lo hace en casa le darán una hoja con las normas a seguir, como por ejemplo... dormir sola, que toda su ropa y utensilios (plato, vasos...) sea lavado a parte. Estar a una distancia de las personas de mínimo 2 metros, nada de besos, abrazos, relaciones sexuales... Cuando utilice el baño tirar varias veces de la cadena del water, dicen que puedes salir de casa a apasear pero que no puedes estar en contacto con mujeres embarazadas y niños menores (esto es importantiiiiiiiiiisimo) yo personalmente no salí de casa esos días, ¿cómo puedes saber si la chica que se para contigo en un semáforo no esta embarazada de 3 meses? Los primeros meses no se nota un embarazo...
También es importante lavarse mucho las manos y chupar caramelos y escupir la saliva. Las glándulas salivares (las que produce la saliva) también captan algo de yodo aunque muy poquito, así que es bueno los primeros días hacerlas trabajar para por si acaso captaron el yodo que sea explusado en seguida, yo soy muy mala escupiendo jijiji así que me dijeron el truco de chupar caramelos( que hace que se produzca más saliva) y luego escupirla. A mi me lo dieron en verano, así que como hacia calor y se suda más también me dijeron que me duchara varias veces al días.
Si tu madre esta en casa y ella cocina para la familia, aparte de lavarse mucho las manos, es importante que si prueba la comida que esta cocinando para saber por ejemplo si esta bien de sal, luego esa cuchara no la vuelva a meter en la comida.
Y lo más importante lo dejo para el final... NO SENTIRÁ DOLOR!
De verdad, el tratamiento con yodo no produce dolor, nada de nada, algunas personas notan al cabo de 3-4 días un ligero dolor de garganta, como cuando empezamos con la gripe, pero solo eso. Si le pasa se puede tomar un Ibuprofeno y listo.
Después empezara con su tratamiento con hormona sintética y pasado POR tiempo tendrá que dejar la medicación unos días y hacerse un análisis de sangre el cual detectara si quedaron células tiroideas después del yodo, si sale bien, volverá con sus pastillas y tan feliz. Si sale que aun queda algo, tendrá que repetir el yodo radioactivo.
Esto pasa porque no todo el mundo capta la misma cantidad de yodo aunque supongamos que tienen las mismas cantidades de células, digamos que tu y yo estamos igual, yo con 100 de yodo tendría bastante y tu necesitarías 250. Como esto no se puede saber de antemano al 100% prefieren dar 100 a todo el mundo, el que tenga bastante OK el que no se le da 100 más y listo!
Aunque es algo fácil de dar y en parte "inocuo" no deja de ser radiactividad, así que prefieren ir poco a poco. Digamos que es como la radiografía, que también se hace con radiactividad, una no hace daño, pero 100... por eso mandan hacerla si se sospecha que esta roto un hueso y no pasa nada, pero si saben que no esta roto, ¿para qué hacerla? ¿Entiendes lo que quiero decir?
Creo que esto es todo!
Bueno, aunque no me lo preguntas, me tomo la libertad de avisarte de que debes tener paciencia con tu madre, ahora estará un tiempo hipotiroidea hasta que den con su dosis de medicación y suelen tener cambios de humor o de estado de animo, es todo por la falta de hormonas, así que si notas que a veces te contesta mal o llora sin motivo no lo tomes como algo personal, que tiene la tarde gruñona... te quitas del medio o haces oídos sordos... que tiene el día llorón la consuelas y le decís que no pasa nada...
Quizás tenga suerte y a ella no le afecte, no todas las personas tenemos los mismos síntomas, pero por si le pasa ya estas avisada.
Creo que ahora si esta todo, si te quedo alguna duda escríbeme de nuevo, de lo contrario finaliza y puntúa.
Respuesta
La verdad es que en este tema me pillas totalmente fuera de juego, porque es un tema de salud y no de dietas y demás que es de lo que sé algo... no obstante he estado cotilleando por internet y he encontrado una página que me ha gustado bastante porque la información es muy directa, muy sencilla y además bastante optimista.
http://www.cancerdetiroides.com.ar/vn/glosario.asp
Como verás, te explica lo siguiente:
"Aún si resulta ser maligno, el nódulo tiroideo, en la mayoría de los casos crece muy lentamente. Es más, una vez que el paciente comienza el tratamiento, las perspectivas son excelentes. La mayoría de los cánceres de tiroides pueden ser extirpados totalmente mediante cirugía. Esta intervención, llamada tiroidectomía, extirpa total o parcialmente la glándula tiroides. La cirugía es generalmente seguida de tratamiento con yodo radiactivo para destruir tanto los "residuos" de células tiroideas normales, como de células cancerosas.
Una vez que la glándula tiroides ha sido extirpada, su médico muy probablemente le indicará tomar hormona tiroidea para reemplazar la que su tiroides antes producía. Otra razón para tomar hormona tiroidea después de la tiroidectomía es que la TSH (producida por la pituitaria) puede hacer que el cáncer crezca. Pero, al tomar las tabletas de hormona tiroidea se envía una señal a la glándula pituitaria para que produzca menos TSH. Así, el tomar las tabletas de hormona tiroidea lo ayudan de dos maneras: Reemplaza a la hormona tiroidea, que su cuerpo antes producía por sí mismo, a fin de no entrar en estado hipotiroideo. Le indica a la pituitaria que produzca menos TSH, de manera que si quedan células cancerosas presentes, no crecerán tan fácilmente".
Échale un vistazo a la página, está muy detallado paso por paso, y verás que aunque como en todos los tipos de cáncer es una noticia que nadie desea estudiar, las expectativas son muy buenas y es sólo cuestión de seguir realizando revisiones de vez en cuando para comprobar que todo está bien. Tu madre ya ha pasado por el tramo más difícil, y tú también, que es la operación quirúrgica... verás como ahora va todo a mejor y es cuestión de tenerlo controlado y nada más.
Mucho, mucho ánimo y sobre todo, haz ver a tu madre que vas a estar ahí para ayudarla en todo lo que necesite, para hacerle ver que el nombre suena mucho peor de lo que es y que lo único que tiene que "cambiar" en su vida es simplemente el seguir una serie de revisiones y el tener una vida sana en general, que eso nos viene bien a todos.
Un abrazo!
Respuesta
El tratamiento con yodo probablemente será con yodo radiactivo para eliminar cualquier resto de tiroides que haya.
Sin conocer el tipo de cáncer de su madre no puedo ofrecerle mucha más información.
Estaría bien conocer la edad de sus madre y si el cáncer es papilar, folicular, medular o anaplásico.
Por los datos que aporta parece un cáncer papilar que es el más común(un 60%) y el más benigno. En general el pronóstico es muy favorable en este tipo de cáncer.
Espero que la endocrina les de buenas noticias, ánimos que probablemente el pronóstico será favorable!
Un abrazo.
Gracias por los ánimos. En el caso de que fuera papilar ¿qué tratamiento sería el mejor? ¿Es normal que un nódulo pase de ser benigno a maligno en poco tiempo?
El tratamiento que le están aconsejando es el que se usa comúnmente y con muy buen pronostico, o sea la extirpación de la glándula tiroidea. El tratamiento con yodo es para acabar de hacer el trabajo que a veces la cirugía no puede hacer. Probablemente su madre tendrá un tratamiento de por vida para reemplazar el trabajo que estaba realizando la tiroides.
Probablemente no es que un nódulo pasase de ser benigno a maligno sino que hasta que no descubrieron que era un cáncer tiroideo no sabían que era maligno.
Generalmente los canceres tiroideos son identificados primero como nódulos benignos(a falta de más pruebas diagnósticas).
Mi madre tiene 58 años. Cuando le quitaron toda la tiroides el cirujano dijo que había salido entera... O sea que en principio no tienen que eliminar ningún resto de tiroides ¿no? Tiene una pastilla de por vida para producir la hormona de la tiroides.
Referente a que pasó de ser benigno a maligno... ¿Quiere decir que no le hicieron las suficientes pruebas para comprobar si era malo? Le pincharon el nódulo y le dijeron que era benigno, y hemos esperado más de un año para que le quitaran la tiroides ¿Cree qué, en el caso de que mi madre tenga cáncer, es posible que se haya extendido por el cuerpo?
Supongo que el factor tiempo es importante... Cree que debería contactar con la endocrina para que se apresure en darnos cita para empezar lo antes posible con el tratamiento...
Gracias por su paciencia.
La verdad es que sin historial clínico y resto de datos todo lo que pueda decirle es muy general. Los que mejor saben lo que tiene su madre son los médicos que la están tratando.
Le aconsejo que consulte con ellos cualquier duda relacionada, seguro que estarán encantados de responderle.
Seria irresponsable por mi parte intentar decirle que le hicieron o le dejaron de hacer a su madre sin tener todos los datos, todo lo que he dicho esta basado en suposiciones y los pocos datos que tenia.
Lo mejor que puede hacer es coger cita con la endocrina lo antes que pueda para que ella la saque de dudas y la deje tranquila.
Espero que no sea nada y su madre se mejore.
Respuesta
La terapia de yodo radioactivo (también llamado Radioyodo I-131) es un tratamiento para la actividad excesiva de la glándula tiroides, una afección denominada hipertiroidismo, es un tratamiento que no cesesita de un equipo especial, el paciente simplemente una dosis preparada.
No sabría decirle si el cáncer es mortal, no se en que grado esta ni los factores, solo su medico puede decirle eso.
Pero es que mi madre ya no tiene tiroides, se la extirparon por completo.
Entonces lo más seguro es que le sigan aplicando terapia de yodo para prevenir o asegurarse, que no vuelva.
Respuesta
Querida amiga, todos los tratamientos que son para cáncer es bueno. Si a su madre le han limpiado bien, no tiene el por qué estar asustada porque hoy en día gracias a dios hay muchos avances. Sobre el tratamiento del yodo no es nada peligroso, es uno más de tantos tratamientos que hay para el cáncer. Te doy un consejo, siempre hay que tener fe y esperanzas y no dejar que nada se apodere de uno. Si le aconsejo que lleve una vida sana y que se distraiga todo lo que más pueda, pues eso le ayudará a llevar la enfermedad mejor.