Tac y niños estoy desconcertada

Mi hermano tiene cáncer y le realizaron un tac de tórax, abdomen y pelvis. Yo lo recogí al salir de la prueba y fuimos juntos a casa de mi madre, que me esperaba con mis hijas. Hoy, por casualidad, me han comentado que después de esa prueba no debería haber estado en contacto con niños y me he quedado de piedra puesto que no sabíamos nada y tampoco le informaron de este dato cuando le realizaron el tac. Estoy realmente preocupada porque no sé qué consecuencias puede ocasionar a mis hijas el contacto que pudo tener, aunque fue breve, sobre mis hijas. No sé si debo alarmarme o es algo exagerado, pero necesito que alguien me aconseje.

1 respuesta

Respuesta
Siempre que te sometes a un tac, absorbes gran cantidad de radiaciones radiactivas, por lo que no es aconsejable que estén los sometidos a estas exploraciones a tener cerca, a niños pequeños, de todas formas hay que dejarlo ahí, que no es aconsejable nada más.
Riesgos
Siempre existe la leve posibilidad de tener cáncer como consecuencia de la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo no es habitual, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar estas reacciones.
La radiación es necesaria para obtener imágenes TAC. Se sabe que los niveles altos de radiación pueden provocar cáncer. Sin embargo, las exploraciones por TAC involucran niveles bajos de exposición. La posibilidad de que estos niveles puedan causar cáncer es discutible pero como es posible, se hace todo lo posible para limitar la cantidad de radiación que el niño recibirá de la exploración por TAC. La glándula tiroides, la médula ósea y las gónadas de un niño son especialmente sensibles a la radiación. Además, los niños tienen más tiempo de acumular radiación a lo largo de sus vidas. Cada exposición, incluso la de un examen por TAC, suma a esta exposición de por vida.
Una de las mejores maneras de limitar la exposición es evitar las exploraciones por TAC que no son evidentemente necesarias. Otras medidas son restringir todo lo posible el área de exploración y predeterminar las configuraciones de TAC basándose en el motivo del examen, en la zona del cuerpo que se examina y en el tamaño del niño. Los radiólogos generalmente intentan utilizar la menor dosis posible de radiación que les ofrecerá la información de diagnóstico necesaria. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca de la dosis de radiación.
Siempre existe un riesgo de complicaciones a partir de una anestesia total o sedación. Se tomarán todas las medidas para proteger el bienestar de su hijo, incluso el seguimiento cercano.
Se debe someter a los niños a un estudio por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar estudios por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.