Mi primer día de cole

Buenos días y gracias de antemano. Mi hija va ha empezar el cole este año en septiembre.
Estamos un poco nerviosos porque no sabemos como se lo va a tomar puesto que es un cambio muy grande para ellos. ¿Tienes alguna recomendación al respecto y que procedimiento a seguir por nuestra parte para alterar lo menos posible su comportamiento?
Ah por cierto, nunca ha ido a una guardería, siempre ha estado con nosotros.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio, sería importante saber de qué edad estamos hablando y que tipo de centro va a acudir(privado, público, concertado.)
Entiendo que empieza el cole en el 2º ciclo de infantil y que debe tener 3 años.
-Otro aspecto importante es que para poder superar un poco la extraña sensación de separación, que debido a que siempre estuvo con vosotros, a que no ha ido a guardería o escuela infantil es que estéis bien informados de quién es su profesor/a,cómo se va a estructurar el curso en base a lo que la profesora los distribuya por trimestres, pensad en cómo podéis ser útiles en la colaboración para participar de la educación de vuestros hijos.,
Cuando decís que es un gran cambio para ellos estáis en lo cierto, pero también es para vosotros. Esto es lo que quizás os pueda confundir estos días, por eso debéis tomaros el cambio como un todo.
Vuestro nerviosismo, es algo normal, además es posible que tengáis un vínculo afectivo muy fuerte, lo cual con la separación nos puede provocar miedos o incertidumbres. El primer día de colegio es muy importante pero, con los años lo que vamos a recordar es si nuestros padres nos acompañaron contentos y con las cosas claras donde nos llevaban.
Así que si creéis que lo vais a pasar mal el primer día mi consejo es que hagáis un ejercicio de visualización de cómo puede ser ese día, cómo podemos hacer que sea un día especial para nuestra hija. Preguntaros qué os inquieta realmente de ese día, porque ese día debéis transmitirle seguridad, aunque por dentro no sea así. A mí me ayuda pensar que el que vaya al colegio es una cosa que es buena para ella. Lo hacemos por su bien.
Si os preocupa cómo puede reaccionar ella, l0o mejor es que días antes saquéis la conversación del cole como algo positivo y normalizarselo lo más posible. Contadle que irá a una clase con más amigos y que el primer día les tiene que decir su nombre e ir estructurandole como va a ser el día desde que entren hasta que salgan para que lo asocie ese día.
Habrá un periodo de adaptición, en la escuela. También tiene que haber un período de adaptación a vuestra nueva situación en vuestras vidas, vuestr@ peque va por primera vez al cole. Si los primeros días llora no os preocupéis porque puede ser algo que ocurra o que alguno se lo contagie(el llanto). El objetivo de la adaptación consistirá en que a través de hábitos y rutinas sepa que después volvéis, aunque sobre este aspecto de la adaptación prefiero ayudaros cuando llegue el momento, puesto que hay una serie de circunstancias que determinan una adaptación, y cada niño tiene una distinta.
Se debe adaptar a unos horarios y va ir tomando "pequeñas responsabilidades" en el hogar, interactuará en el entorno familiar a otro nivel, puesto que va adquirir un lenguaje más completo. Debéis saber qué es lo que se persigue en la etapa de 3 a 6 años, porque lo que va iniciar vuestr@ hij@ es un proceso de 3 años de duración y desde casa podemos ayudar bastantante en esta edad .
Motivadle todo lo posible y que note que estáis contentos porque va a aprender muchas cosas y va a tener nuevos amigos.
Espero que con esto os pueda haber ayudado en algo, si tenéis alguna duda más concreta sería más fácil para responder y será un placer hacerlo.