Niño de 3 años con problemas en el cole

Tengo un niño de 3 años con problemas en el cole, su seño dice que no le dirige la palabra, cada vez quiere trabajar menos, no come (en casa casi tampoco), aún se hace sus necesidades encima, y parece que es el único de la clase que lo hace. Últimamente no juega con los niños en el patio, y se echa a llorar al llegar al cole, no quiere entrar. Antes no era así, aunque es tímido y nunca le ha hablado a la seño, en casa es muy parlanchin y alegre. La seño dice que no le ha pasado nada, y que es muy consentido, incluso reconoce que empieza a pasar un poco de él cuando no quiere hacer algo. A menudo, trabajamos con él en casa y hace las cosas animado y es obediente, no sabemos qué le pasa en el cole, y empezamos a dudar de la profesora, aunque ésta dice que con las otras dos es igual. Casi a diario nos recrimina lo que ha hecho mal.
¿Qué podríamos hacer para saber si el problema está en él, en la profesora o en nosotros, y solucionarlo?
¿Hay algún tipo de profesional que pudiera ayudarnos?
Tengo la impresión que está sufriendo en el colegio, es muy tímido, pero es un niño completamente normal con nosotros.

1 Respuesta

Respuesta
Sí que hay profesionales expertos en conducta infantil, psicólogos infantiles, no sé de dónde eres pero seguro que tienes varios cerca porque son muchos los problemas que atraviesan los niños/jóvenes de hoy por mil causas diferentes y es una especialización que ha avanzado muchísimo.
Te recomiendo que busques uno y os asesoréis porque es quien mejor os va a orientar sobre las posibles soluciones del problema. Hombre, yo en un primer lugar os recomiendo que no desconfiéis de la profesora porque por lo general... son, después de los padres, los que pasan más tiempo con los hijos y pueden darnos muchas pistas sobre si nuestro hijo tiene o no un problema.
En muchas ocasiones estos problemas se reflejan o bien sólo en casa, o bien sólo en la escuela, cuando en el resto de situaciones los niños se comportan de manera totalmente normal.
Además de hablar con el psicólogo infantil, te recomiendo que habléis con los demás profesores del centro, para ver si ellos también han observado esta conducta o es un problema concreto con esa profesora, porque seguramente os lo pedirá también el psicólogo si vais a verle.
Una vez delimitado el problema, si es cuestión del colegio en general, o de esa profesora, o de algunos compañeros, o si es parte del carácter de vuestro hijo, será mucho más fácil encontrar una solución.
Hay pautas como el hecho de que no coma, o de que aún se haga sus necesidades encima.. que pueden dar pistas de por dónde va el problema. Puede ser que sea una forma de llamar vuestra atención y es algo que también tendréis que atajar para que tenga un desarrollo pleno y normal de su independencia.
En resumen, mi recomendación es que busquéis la ayuda de un psicólogo infantil que os dé unas pautas a la hora de tratar a vuestro hijo, que seguramente también podáis compartir con la profesora para que la evolución de vuestro hijo sea la correcta tanto en casa como en el colegio.
Un abrazo y mucho ánimo!