Adaptacion a la Primaria

Quisiera saber como hago para ayudar a mi hija a daptarse a la Primaria, ella me dice que su maestra es muy gritona, por lo que ya no quiere ir a la escuela, por otro lado mi esposo se tuvo que ir de viaje por cuestiones de trabao por un largo periodo, creo que de algun modo eso tambien esta influyendo para que ella se sienta triste y desanimada al ir a clases, me preocupa porque todo el tiempo se la pasa llorando y no logro ayudarle, platico todo el tiempo con ella y le hago sentir mi apoyo y solidaridad, pero a la hora de levantarla comienza a temblar y llora, creo que se resigna porque sabe que de un modo u otro tiene que ir a la escuela, descarto algun tipo de maltrato fisico ya que regularmente visito la escuela y no encuentro anomalia alguna, ella y yo tenemos un vínculo especial, asi que me atrevo a decir que es porque esta muy apegada a mi, que puedo hacer, me siento desesperada y triste porque ya no se que mas hacer para ayudarla

1 respuesta

Respuesta
-1
Disculpa la tardanza pero hasta hace un par de días me encontraba de vacaciones.
Han niños que son más sensibles que otros y que además, les cuesta más a adaptarse al cambio que supone el paso de la etapa de Infantil a Primaria, que además es bastante grande. Si a eso le añadimos una profesora gritona, a lo que no estaba acostumbrada, la adaptación se vuelve más difícil.
Seguramente lo de su papá pueda influir, pero no creo que sea la causa principal. Si aunque su papi esté de viaje un largo período de tiempo, ella en casa se siente bien contigo y en el colegio está feliz, contenta, y tiene ganas de ver a sus amigos jugar y aprender, el tema el papá pasa a un segundo plano, ¿me explico?
No es el primer caso que me encuentro de niños que tras una regañina por parte de la profesora, o por su carácter de por sí, su forma de hablar, o lo que sea, los niños no quieren volver a la escuela.
Es normal, son muy pequeñitos y necesitan sentirse seguros y comprendidos, y más si hablamos de un cambio de etapa como es ese o un inicio de curso. Y si a eso le añadimos lo que te he comentado anteriormente, que unos niños son más sensibles que otros y el grito que no le afecta a uno, a otro le puede hacer mucho "daño".
Yo te aconsejo que hables con la tutora. Que le entres de forma educada, simplemente para ver cómo la ve a ella en clase, si la tiene que regañar mucho, o a sus compañeros, y a ver qué te va contando. Según veas cómo va la conversación, ya buscas el momento de decirle que la niña comenta a veces que la profesora grita, y que últimamente no quiere ir al cole, etc. Y a ver qué te dice.
Te aconsejo el refrán de "se cazan más moscas con miel que con vinagre", en el sentido de que, de nada sirve ir de malas, enfadada o en plan borde, pues tienes las de perder, y además te arriesgas a que sea una profesora que encima le coja manía a tu hija por una conversación que ha tenido contigo y ya se empeorre la situación.
Es mejor ir de buenas, amable, preocupada, sin acusaciones... y a ver si se observa algún cambio.
En el caso de que haya pasado un tiempo y la situación siga igual, que la niña te diga que la maestra grita mucho, que cotejes la información con otros padres y alumnos, a ver si es que tu hija, por su sensibilidad lo pecibe de una forma más exagerada de lo que es, o realmente es algo excesivo o "inaceptable"... entonces, te aconsejo que vuelvas a hablar con ella a ver de qué forma podéis solucionar el problema. Entiendo que la maestra debería hacer todo lo posible para favorecer la adaptación de los niños al curso, así como los padres.
Seguro que entre las dos encontráis la solución.
Y recuerda, MIEL ;p
Te deseo mucha suerte! Aquí sigo para lo que necesites.
Un abrazo fuerte!