Necesito información sobre guarderías, abuelas o canguro para educar a mi hijo en Palma de Mallorca

Vivimos en Palma de Mallorca. Estamos esperando tener un niño y nos preocupa el tema de que los dos trabajamos. La idea que más nos gusta es la de llevar al niño/a a la guardería porque no nos hace gracia dejarlo con las abuelas pues creemos que más que nada los malcrían.
Me gustaría saber:
1-) Que opinas sobre el tema de guarderia/abuela/canguro???
2-) ¿Qué coste puede tener una guardería?
3-) Aquí en Palma existe lo que se llaman "Escoletes" que son como unas guarderías públicas o subvencionadas, no sé muy bien. Pero solo hay 4, y siempre copadas. ¿Sabe usted algo de este tema, que diferencia hay, etc.?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, no me llamas de usted que me siento vieja!
Sobre tus preguntas.
1. Sobre guarderías/abuelas/canguros.
No me gustan las canguros, a no ser que sea una empresa dedicada al tema, suelen ser chic@s que necesitan dinero más que nada. Suelen tener horarios poco flexibles y normalmente no suelen tener la formación adecuada. Las abuelas, evidentemente, son geniales. Las respeto muchísimo. Es cierto en algunos casos el mito de que malcrían a sus nietos, porque hacen con ellos lo que no hicieron con sus hijos, pero les enseñan muchas cosas y a ellos les siento muy bien tener una figura tan entrañable en sus vidas.
Pero te aseguro que nadie les va a prohibir estar con sus nietos, aunque no los cuiden.
Lo normal es llevarlos a una guardería. Desconozco cómo funcionan en Palma, pero lo que si es cierto es que una ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL hará que los crí@s sean más despiertos, curiosos y que la entrada en la escuela normal no sea tan traumatizante como es normalmente para un niñ@ de 5-6 años que entra en el colegio después de criarse bajo el ala familiar.
Tened en cuenta que una GUARDERÍA no es lo mismo que una ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL. En una guardería cuidan que el niñ@ esté bien, que coma, que conviva... lo que hoy en día interesa a padres y educadores es que nuestr@s críos aprendan mientras se divierten, que fomenten su actividad psíquica y emotiva. Así que cuando busquéis una escuela (no sé cuánto tiempo tendréis de permiso maternal, pero hoy en día un crío de un año puede ir a la escuela infantil) intentad que cumpla esos requisitos, que no solo cuiden al niño, si que lo motiven y que el entorno sea rico en estímulos.
Sobre costes, no puedo decirte, hay de todos los estilos.
Las escuelas infantiles públicas en muchos casos no dependen del Ministerio o la Concejalía de Educación, dependen de Sanidad... si es así, ni se te ocurra meter al niñ@ en ella, busca escuelas que dependan de Educación, no de Sanidad.
La diferencia es clara: una sanidad puede abrirla hasta un carnicero, siempre y cuando cumpla condiciones de salud y de higiene. Una educativa, solo un profesional de la educación.
Es posible que una privada sea bastante más cara. No sé decirte cuánto. Pero es mejor a la hora de la educación. Evidentemente, no estarás sacrificando la educación de tu hij@ en ningún momento. Afectará a su incorporación a la escuela primaria y a su actitud ante la escuela, pero esas cosas se corrigen o su tuercen a lo largo de nuestra carrera educativa: profesores que no nos gustan, profesores que nos gustan, colegios que nos agradan, amig@s que nos apoyan o que nos distraen... etc, etc... la elección depende siempre de lo que podáis permitiros.
Espero haber sido de ayuda, contad conmigo para lo que queráis.
Spul