Actitud en clase niña de 3 años

De nuevo recurro a ti. Gracias de antemano por tu tiempo.
Tengo una hija de 3 años. El problema es que, desde que empezó P3 en septiembre, la profesora ya me ha avisado mínimo seis o siete veces para decirme que mi hija tiene una actitud en clase distinta a la de los demás niños. Siempre está como distraída, no atiende, no se aplica, no hace las fichas... Si las hace, necesita mucho más tiempo que los demás para hacerlas, pero no porque no sea capaz, sino porque dice que no tiene ganas. Está en plan pasota. Yo creo que más bien le aburre, no sé. Es una niña muy lista, siempre ha destacado por su destreza lingüística en especial. Es la más pequeña de la clase, ya que hizo los 3 años en diciembre. La profesora me cuenta que es capaz de pasarse una hora de reloj en clase mirando y tocando los rotuladores como si estuviese pensando cuál coger, como si estuviese haciendo tiempo para no ponerse a pintar lo que tiene que pintar. En casa, es justo lo contrario, le encanta sentarse conmigo y dibujamos, escribimos, pintamos... Y no se cansa. No lo entiendo.
Creo que, además, el nivel de exigencia de la profesora para con los niños de 3 años es excesivo. Es cierto que aprenden mucho, pero también me da la sensación de que mi hija se siente agobiada. Continuamente la castigan con no poder sallir al patio si no ha terminado, e incluso algún día con no desayunar. Todo esto ha provocado que la niña no quiera ir al colegio. Cada día llora y me pide por favor que al cole no.
Lo cierto es que parece como si la profesora me hablase de una niña que no es la mía, porque su actitud en casa no tiene nada que ver. Yo, personalmente, no sé si tiene tanta importancia que, con tres años, no acabe las fichas. Pero claro, si es sistemático, quizás es que ella se muestra un poco rebelde por algún motivo.
Pienso que la profesora es muy buena como tal, aprenden muchísimo, pero le falta mano para tratar con niños de 3 y 4 añitos. No es nada cariñosa, la verdad.
Además, tengo la sensación de que todo esto es un círculo vicioso y va cada vez a peor. Los castigos hacen que la niña no se encuentre cómoda ni arropada en clase, y de esta forma nunca colaborará.
Es una niña muy nerviosa, inquieta, le cuesta estar demasiado rato haciendo la misma cosa, es un nervio, duerme poco... Pero a mi entender es una niña muy lista.
Me preocupa su actitud en clase más que nada por si fuese debido a algún otro problema.

2 Respuestas

Respuesta
Bueno es normal que estés. Hay información que me resulta contradictoria, no porque lo hayas descrito mal, sino porque me hace pensar en problemas muy diferentes. Lo primero que comentas de que la niña este distraída y que este una hora eligiendo rotuladores, esto no es normal, podría indicar que existe algún problema pero... dices que en casa la niña no es así, esto es importante, tienes que ser objetivo, y analizar la conducta de la pequeña en casa, si pinta, hace contigo fichas... entonces me hace pensar que el problema es en el cole. ¿Pasa muchas horas allí? Me parece increíble que castiguen a una niña de 3 años, con no desayunar. Lo de no salir al patio, a veces se puede recurrir a esto, pero si es constantemente quiere decir que esto no funciona y es totalmente ineficaz. Por otra parte, son muy pequeños para andar con una disciplina así, desde luego han de adquirir disciplina para cuando empicen primaria, pero queda mucho. A esta edad es cierto que tienen una capacidad de aprendizaje increíble y que es una pena no aprovecharlo.
Pero lo más importante es su estado emocional, dices que es la más pequeña, tal vez ella aún no esté preparada para seguir este ritmo. También puede ser que la profesora y la niña hayan entrado en un círculo vicioso y la niña haya aprendido a comportarse así con ella. Desde luego, es básico que los educadores tengan empatía con ellos y sepan ganárselos y llegar hasta ellos, para después llevar a los niños al aprendizaje que se desee.
Además hay que tener en cuenta que los niños lo pasan mal cuando empiezan a ir a la guardería, es un cambio muy grande para ellos.
Tal vez el centro no sea el adecuado, porque lo más importante es que los niños vayan contentos y esto no esta pasando.
Se me ocurre que en vez de castigar a la niña en el cole, podrían darte las fichas que no haga y hacerlas en casa, animándola muchísimo, diciendo lo contento que estas con que haga estos trabajos, que te gustaría mucho que también lo hiciera en el cole (lo dejas caer), y ver que pasa, si va bien, más adelante, podrías introducir algún cambio como: hoy no podemos ver los dibujos porque tenemos que hacer los deberes que no has hecho en el cole, pero bueno no pasa nada, otro días los harás en el cole y podremos ver los dibujos.
Tu harías un poco de trabajo con la niña, pero el cole también debe colaborar.
Lo primero es agradecerte tu interés y tu rapidez de respuesta.
En el cole pasa las horas justas, sólo de 9 a 1 y de 3 a 5, no se queda a comer allí ni a guardería una vez terminan las clases. Hay niños de su edad que entran a las 9 y no los recogen hasta las 7 de la tarde, por ejemplo.
En casa, nos sentamos las dos a pintar, a dibujar, y le encanta hacerlo, nos pasamos muchísimos ratos haciendo cosas (puzzles, colorear, haciendo números o letras...). Es cierto que alguna vez, especialmente si es un dibujo muy grande o alguna tarea que lleva mucho tiempo hacerla, se cansa antes de terminar y ya quiere hacer otra cosa, pero siempre le recuerdo que no se pueden dejar las cosas a medias, que hay que terminar, y termina haciéndolo.
Quizás la diferencia entre el cole y en casa es que en casa hay una persona, yo, sentada a su lado todo el tiempo, y eso hace que no pierda el interés. Pero en el cole eso es imposible, claro. No puedo pretender que tenga atención personalizada todo el tiempo.
Con respecto a si el centro es el adecuado, personalmente pienso que sí que lo es, es un centro privado (semireligoso, digo 'semi' porque es un Vedruna, pero ya no hay monjas impartiendo clase. Antiguamente las había, y hubiera sido así, jamás hubiese elegido ese centro para mi hija. Es el colegio donde yo estudié, vivimos en un pueblo y solamente hay dos centros, el privado Vedruna y el público). Pero yo creo que el problema es la profesora, que no termina de 'sintonizar' con ella. La disciplina que les impone es excesiva. Y tengo la sensación de que la actitud de mi hija es su forma personal de rebelarse contra eso.
Mi hija empezó ya el curso pasado en P2, y es cierto que le costó mucho adaptarse, pero al final lo consiguió, es ahora que estamos dando pasos de gigante hacia atrás.
Solicité una entrevista personal con la profesora, la tengo el jueves. ¿Cómo crees que debería yo enfocarle las cosas? Lo más importante para mí es, desde luego, que la niña se encuentre a gusto en el lugar donde pasa muchas horas al día.
Gracias por todo de nuevo.
Me dices que eñ año pasado le costó pero al final se adaptó, ¿tenía otra profesora?. La verdad es que yo también pienso que es la profesora, por esto tendrás que tener muchísimo tacto con ella, porque si intuye lo que piensas sólo empeorará las cosas. Yo le propondría lo que te comenté de llevar a casa las fichas que no haga, para terminarlas contigo, en vez de castigarla siempre sin recreo. Dila que si la niña ve consecuencias en casa puede que poco a poco vaya cambiando su actitud, y así también reforzareis el lazo familia-escuela que es tan importante en educación. Muéstrate ante la profesora muy interesado y respetuoso con su opinión, quiero decir ganatela tú como ella no está sabiendo hacer con tu hija, no se si me entiendes. Que no piense que creas que la culpable es ella, porque al final la que tiene que estar allí todos los días es tu hija, así que intentad llevarlo lo mejor posible hasta el próximo curso. Resumiendo que creo que me estoy dispersando.
-Con la profe mucha mano izquierda, habla con ella mucho, hazle saber que no te parece bien lo de los castigos (si no funcionan no sirven) pero se muy diplomático y recuerda lo de las fichas en casa. En serio creo que os puede ayudar, porque si la pequeña tiene algún problemas con las fichas tu lo vas a ver y si no le servirá para coger confianza. Explicale que en casa hace las cosas contigo bien, que crees que puede ser un problema de inseguridad, así puede que tenga más paciencia con tu hija.
-Con tu hija, alaba muchísimo su buen comportamiento en el cole, el día que haga todas las fichas felicitala y hazle saber lo orgulloso y contento que estas. Cuando no las termines, no la regañes ni la castigues, pero si haz comentarios expresando que te gustaría que las haga o que estas un poco triste porque no ha hecho su trabajo. No hagas comentarios negativos de la profesora delante de la niña, son muy sensibles a estos comentarios y les crean inseguridad porque no entienden que si no te gusta les mandes con ella. Hablala de cuando tu eras pequeño, de cuando ibas al cole, de lo que te gustaba ir a aprender. También puedes animarla diciendo que si un día hace todas las fichas podrá venir a casa una amiguita.
Respuesta

Estoy en el mismo caso que usted. Mi hija es la pequeña de la clase también tiene tres años y la pasa lo mismo desde diciembre no hace nada en clase. Me gustaría ponernos n contacto