Niño 3 años con problemas en colegio

Tengo un niño de 3 años com problemas en el cole. La profesora nos dice que va cada vez peor, no le habla nada, no quiere trabajar, ni comer, parece que es el único que aún se hace sus necesidades encima de vez en cuando, y últimamennte no juega con los demás y se queda llorando, no quiere ir. La profesora dice que no le ha pasado nada y que es un niño muy consentido. ¿Qué podemos hacer para averiguar lo que pasa? Mi hijo no es así en casa en absoluto, es obediente y muy alegre.

1 respuesta

Respuesta
Soy terapeuta del lenguaje pero creo que quizás te pueda ayudar. ¿Primero el niño en cuanto al lenguaje como es en casa?, ¿Si se comunica bien? ¿Habla bien? ¿O también es calladito? ¿Y todas estas conductas que hace en el colegio lo hace también en casa o no hay ninguna que repita?.
Si me cuentas que el no hace nada de esto en casa, hace sus necesidades cuando y donde debe ser, habla correctamente, es alegre y sin ningún problema y es en la escuela donde está teniendo problemas, debes estar alerta porque hay algo que le está afectando dentro del centro educativo, puede ser que se sienta ahislado, que la maestra no lo trata como debería y se siente asustado, que sus compañeritos lo están maltratando, en fin varias variables pueden estar afectando a tu hijo.
Creo que sería de gran utilidad que trates de hablar con él, preguntarle como se siente en el colegio, como son los compañeritos, como es la maestra, cositas que él no se de cuenta que lo estás "interrogando", y estudiar bien sus reacciones, si se pone nervioso cuando le tocas algún tema en especial o le hablas de alguna persona en específico. Ya si intentas esto y aún así no logras ver que es lo que pasa ni descubrir nada, creo que sería importante que lo lleves donde un profesional en psicología, para que él te ayude, ya que es de vital importancia descubrir que es lo que pasa y descartar cualquier acontecimiento desagradable. Actúa lo antes posible porque puede ser algo grave y es mejor descartarlo, recuerda que es un niño muy pequeño y quizás no sabe como expresar lo que le pasa...
¿De dónde eres? ¿Qué país? Porque te puedo recomendar a una psicóloga infantil súper buena de Costa Rica... en caso de que vivieras aquí... y si él estuviera presentando problemas a nivel del lenguaje también con gusto le podría ayudar.
Espero que te haya podido ayudar, que tengas un bellísimo día y si tienes más dudas con todo gusto...
Saludos,
Karen Serrano Alfaro
Terapeuta del Lenguaje
La Farfalla Consultorio Integral de Terapia del Lenguaje
Tel.: 2-221-8716 / 8-883-5665
Correo: [email protected]
Facebook:facebook.com/farfalla.terapiadelenguaje
Hola vivo en España.
El problema es sólo en el colegio, pero no le sacamos nada al niño, ya estamos visitando a un psicólogo infantil.
Muchas gracias