Consulta perrito

Tengo un Yorkshire Terrier de casi 9 meses y pesa 1,5 kg y creo que esta enfriado porque estornuda y tose de vez en cuando, soy novato y no se si se le puede dar alguna medicina o simplemente es suficiente con tenerlo tapado calentito o si tengo que darle alguna cosa.

4 respuestas

Respuesta
1
Los síntomas que tú me describes coinciden con los de una enfermedad respiratoria. Las enfermedades respiratorias en los perros pueden ser de varios tipos. Hay algunas preguntas que no te puedo hacer personalmente, pero es importante saber si tiene puesta las vacunas que le corresponden; si es así, puedes respirar un poco más aliviado, porque lo más probable es que sea sólo un resfriado, pero esto no quiere decir que no necesite de cuidado. Debería, de todas maneras, someterse a un tratamiento antibiótico profiláctico para la contaminación bacteriana y algún antiinflamatorio, ya que lo más probable es que tenga algo elevada la temperatura. Es importante mantener la hidratación y no hacerle cambios de temperatura. Puede dejar de comer un par de días, pero no debe dejar de ingerir líquido. De acontecer algo más grave, si no quiere tomar agua por más de un día o, si como te había dicho antes, no le has puesto las vacunas que corresponden, te recomiendo que te acerques al veterinario que tengas más a mano para someter a tu mascota a un tratamiento intensivo de 1 o 2 días, cosa de que te lo puedes llevar a tu casa más pronto y siga su tratamiento oral contigo.
El antibiótico más indicado, por si te interesa, es la amoxicilina en jarabe pediátrico (250 mg/5 ml) y le debes suministrar 1 ml cada 12 horas durante 7 a 10 días.
El antiinflamatorio usado en perros es el ketoprofeno y debes darle 2 mg en total al día durante 3 días. Por ningún motivo debes darle el antiinflamatorio por más de 5 días.
Si los problemas continúan después del tratamiento, de todas maneras debe ser evaluado.
Cualquier otra duda puedes enviarla aquí o a mí personalmente, [email protected].