Condromalacia y rehabilitaciòn

El 7 de marzo me operaron ambas rodillas por condromalacia grado 4. Posterior a la operación, seguí un tratamiento de regeneración de cartílago en la zona operada que consistía en extraer plaquetas, fortalecerlas con calcio e inyectarlas en la zona operada, a fin de promover la regeneración del cartílago.
Ya hace cuatro meses de la operación y estoy realizando natación diariamente complementada con caminatas los fines de semana.
Adicionalmente, estoy tomando diariamente glucosamina (1,500 mg diarios) y mi peso está controlado (64 kg y mido 1.68 m).
La zona operada está ligeramente inflamada aún; sin embargo, la inflamación ha reducido en un 80% aprox. Desde la operación.
Actualmente, camino con normalidad; sin embargo, al subir y bajar escaleras con la pierna derecha (la que presentaba mayor daño en el cartílago), siento un ligero dolor producto de la flexión en el movimiento (mayor en el de subida que en el de bajada).
Me recomendaron realizar más ejercicios para fortalecer los cuádriceps y, recientemente he comprado unas tobilleras con 2 kg de peso cada una. El ejercicio que estoy realizando con ellas es doblar cada pierna por ángulo máximo de 20 grados, tres series de 20 repeticiones en cada pierna.
No veo muchos resultados y, por el tipo de lesión que tuve, estoy un poco limitada a realizar algunos ejercicios físicos para no perjudicar la rodilla.
¿Qué ejercicios me recomiendan para fortalecer cuádriceps, dada mi condición?

2 respuestas

Respuesta
Quisiera ayudarte pero no soy quien para decidir los ejercicios que son para ti.
Si estas en proceso de rehabilitación supongo que te esta tratando un médico en medicina física y de rehabilitación si no, deberías visitar a uno son los expertos en la rehabilitación como su mismo nombre lo dice; si te interesa investigar un poco, hay doctor de nombre Mauro Di Pasquale muy conocido por los culturistas principalmente en la década de los noventas es excelente en el tipo de lesiones como la tuya, él al ser médico y al estar familiarizado con los entrenamientos de gimnasio seguro puede o tiene literatura al respecto, no te puedo recomendar con énfasis libros o artículos ya que hace muchos años que lo leí desconozco si actualmente están a la venta o disponibles además de que no soy del país del que radicaba él; bien valdría la pena que descartaras la opción de nueva información.
Si llegas a tener la oportunidad de que tu médico te de "luz verde" para hacer entrenamiento en un gimnasio estaré encantado de hacerte todo tipo de recomendaciones, no dudes en escribir; espero me disculpes por no poder darte la respuesta que esperabas.
Te deseo una pronta recuperación.
Respuesta
Primero debes tener en cuenta que el grado de tu condromalacia es bastante severo, por lo que algunas limitaciones siempre tendrás.
Ens segundo lugar, decirte que la natación va muy bien para fortalecer los músculos, pero hay que tener en cuenta que se realiza en un medio desgravado, el agua, y las articulaciones de carga se ven menos afectadas dentro de ella, cuando estamos en tierra, la gravedad influye y como no están entrenadas en este medio dan más problemas. No la dejes la natación, pues te va bien, pero hay que realizar actividades fuera del agua. Por otra parte está bien que vayas a caminar, pero hazlo regularmente, durante la semana si te es posible. Si durante la semana haces ejercicio desgravado y de golpe el fin de semana cargas la rodilla con una caminata no le es nada bueno. Durante la semana, tendrías que caminar, pero menos. Recuerda no hacer bicicleta ni actividades como los steps, (por eso subir escaleras existe molestia, porque se pide a la rodilla más carga).
El fortalecimiento de los músculo, está demostrado, que con 3 veces por semana hay suficiente. En la rodilla, no sol hay que fortalecer el cuádricpes, sino TODOS loos músculos que se insertan en ella. Te paso una página web donde encontraras diversos ejercicios de fortalecimiento y también para asegurar la estabilidad:
www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=93
www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=94
Salutaciones.