Condromalacia y volver al trabajo

No se si te acordarás de mi, te pregunte a principios de este año sobre mi diagnóstico en ambas rodillas, y me atendistes muy bien. Como te conté anteriormente soy auxiliar de enfermería y trabajaba en un hospital movilizando pacientes. Al principio pensaban los médicos que tenía el menisco roto y tras las pruebas han visto que tengo una condromalacia. Me ha visto el traumatólogo, reumatólogo y ahora me sigue mi Dra de cabecera. Llevo de baja desde el 1-dic, y tras tomar varias cajas de antiinflamatorios distintos, y otras cuantas de condrosulf 400, he mejorado mucho, pero aún se me desplaza la rótula y suena cuando ando. Por mi cuenta, aunque no me lo han aconsejado los 3 médicos, he usado la bici estática de casa, 30min/dia, y cuando la hago no me duele nada, pero al andar, subir o bajar escaleras y cuestas sobretodo bajarlas, me duelen las 2 rodillas todavía. La Dra me ha dicho que siga durante 6 meses tomando el condrosulf, (pues la reumatóloga me ha dicho que lo tendré que tomar al menos en 2 años) y que como ya estoy mejor pues que pruebe a volver a trabar. El problema es que al no estar del todo bien, y haberme despedido estando de baja, porque lo intente y empeoré pues ahora tengo miedo que me vuelva a pasar, puesto que la otra vez también estaba ya mejor y empeoré tanto que no me podía mover de la cama y eso que solo estuve una noche. ¿Qué debo hacer?, en casa y mis compañeras del trabajo que me conocen me han dicho que no duraré ni dos días, pues el tipo de trabajo nuestro es duro, cogiendo enfermos de mucho peso en turnos de 7-10horas. Y si empeoro y vuelvo a estar de baja, igual ya no me vuelven a llamar, pues un empleado que está de baja cada 2x3 no interesa a la empresa. QUE agobio.. Me ha citado la Dra para ver si de aquí al 16-mar estoy mejor para trabajar, pero yo creo que no será así.. Si en todo este tiempo aún estoy regular, en 2 semanas.. Pff ni un milagro..

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que efectivamente has mejorado por los efectos de la medicación, antiinflamatorios sobre todo. No se si además hasa hecho algún trabajo de fortalecimiento de cuádriceps, que creo que ne tu situación actual sería lo primero que tendrías que hacer.
Si el grado de condromalacia es elevado, es decir, el cartílago lo tienes muy afectado, lo normal es que cuando vuelvas a realizar la carga de peso durante muchas horas y recurrente, te vuelvas a resentir. Está ya en tu mano el valorar si te merece la pena probar, pero el tipo de trabajo no es el más adecuado para tu lesión. No se si sería viable volver a trabajar pero evitando coger peso en la meddia de lo posible.
Sigue con el condrosulf a ver si continua la mejoría y con el reposo en lo que puedas. Insisto fortalecer la musculatura de la pierna (cuádriceps) es básico en estos casos.
Muchas gracias por tu ayuda. Tienes razón en que el tipo de curro que tengo no me va a beneficiar, pero como ahora está el trabajo tan mal, igual tengo suerte je je, y ni siquiera me cogen, aunque por otro lado en el tema de dinero no sería tanta suerte. Respecto al fortalecimiento del cuádriceps, la reumatóloga me dijo que tendré que hacer unos ejercicios (de por vida), 2 veces al día, y es sentarme en una silla y estirar bien la pierna hasta que yo note el muslo contraído, cuento hasta 10 y luego lo relajo y hago lo mismo con la otra pierna. La verdad es que no lo estoy haciendo porque cuando aprieto la pierna en vilo, me duele mucho la rodilla por dentro como si algo se me encogiese y me dijo la reumatóloga que lo raro es que tengo buena musculatura en ambos muslos, pero que aún así lo hiciese. Como siempre desde hace años subo las escaleras deprisa aunque sean mecánicas, pues siempre llego tarde a todas partes por el transporte público, pues digo yo que será por eso. Lo que no sé si haciendo la bici estática en casa, me fortalecerá el cuádriceps como dices. ¿Tú sabes algo de eso?, cuando la hago no me duele y me chasca mucho menos desde que la hago, y eso que solo la he hecho 30minutos 4 días. ¿Debo de seguir con ella?. Gracias.
A ver, un par de cositas. Lo de hacer ejercicios de por vida, sí me parece perfecto, eso lo tendríamos que hacer todos. Igual que comes a diario de por vida, duermes de por vida, etc... ¿pues por qué no el ejercicio para mantener tu cuerpo de maravilla?
En cuanto a lejercicio de estirar a tope y aguantar. A ver, ¿no me estirees a tope vale? Quédate un pelín antes, que si fuerzas la extensión total de la rodilla no me extraña que te cruja, te duela y hasta te salten chispas, ...
Es decir, en lugar de dejar la pierna en 180 º, déjala en 170, ¿ok?
Lo de las prisas, ayyyy las prisas. Mira chavalita, sal antes, jo, que te veo un poco estresada. No me extraña que se resientan tus articulaciones, siempre con prisas, ufffffff.
La bici, vale, sigue con ella si no molesta. El cuádriceps se va a fortalecer si le metes resistencia al pedaleo, pero igual con esa resistencia te empieza a doler. Pruébalo si quieres y llega hasta donde tu rodilla te premita. Eso sí, pon el sillín a una altura más bien elevada, de manera que la pierna llegue justa al punto más alejado del pedal, no se si me explico. De esta forma evitamos que tengas que flexionar mucho las rodillas cuando el pedal esté alto.
El trabajo de movimiento circular del pedaleo te irá bien, no lo dudes, pero como te digo, con cuidadito.
Venga, vamos a dejar esas rodillas como nuevas.
Perdona, se me ha olvidado comentarte el tema de las dichosas rodilleras, a ver, llevo con 2 rodilleras desde que me lesioné en dic, pero con el reposo que he hecho, obviamente he pillao algo de peso, que me viene de maravilla, pues pesaba 40kg y mido 1.60cm. Los médicos siempre me dicen que todos los problemas que he tenido (epicondilitis, esguinces de tobillos, tendinitis en muñecas, lumbalgias..) he tenido de todo, que es por la delgadez. Pero claro, ahora me aprietan demasiado, son normales marrones de farmacia mandadas con receta por la Dra de cabecera, me dijo que si estaba quieta me las quitase, solo cuando ande que me las ponga, y así lo he hecho, pero ya no las aguanto, pues los muslos me duelen mucho cuando las llevo aunque solo sea media hora. Y habré cogido unos 3kg, tampoco es tanto. Cuando no las llevo, la rótula se me pira donde quiere, se engancha y hasta que no la hago crujir, no puedo andar bien, aunque ya no me duele como antes. En cambio con las rodilleras no me ocurre. ¿Me compro otras o ya dejo de usarlas? La Dra no me ha dicho nada de eso.. yo pienso que igual me estoy acostumbrando a llevarlas.. que indecisión.. jejejeje. Gracias por todo amigo.
Pues yo seguiría llevándolas siempre que vayas a hacer ejercicio. Mientras no cojas un tono muscular adecuado, digamos que la rodillera va a suplir el trabajo muscular. Eso sí, comprátelas de tu talla actual, mujer, je je. Que no es bueno que tengas esa compresión en el muslo, que al final corta la circulación y va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Sí je je, tienes razón porque cuando las llevo mucho tiempo, se me qdan las piernas de rodilla para bajo heladas y se me duermen. Muchas gracias por todo. Ya te contaré la evolución. Te estoy muy agradecida por tu interés. Saludos.