Sinovitis y tratamiento para regeneración de cartílago

Tengo 33 años y recién tuve un dolor muy fuerte en las rodillas que me impedía subir y bajar escaleras normalmente. Me hice, entre otros, una resonancia y reflejó condromalacia grado 2 en una rodilla y, sinovitis reactiva en amabas rodillas.
Hace dos semanas me hicieron una artroscopia en ambas rodillas y descubrieron que, en la rodilla derecha el cartílago de la rótula estaba roto y en la izquierda el cartílago de la rótula estaba muy dañado. La próxima semana comenzaré a hacer rehabilitación por un plazo de dos semanas; sin embargo, desde hace dos semanas me están haciendo un tratamiento para regenerar el cartílago de las rótulas. Este tratamiento dura tres semanas y consiste en sacar sangre y centrifugarla, a fin de separar las plaquetas, las mismas que se enriquecen con calcio y son inyectadas en mis rodillas.
Quisiera saber si, durante el tratamiento de regeneración podré doblar las piernas como ejercicio para recuperar su movilidad o si esto será contraproducente durante el tiempo que dura el tratamiento de regeneración.

1 Respuesta

Respuesta
La realización de tu artroscopia es un paso muy importante, y la suma con el manejo en base a factores de crecimiento es un avance grande a la mejoría...
El advenimiento de la técnica de centrifugado sanguíneo con separación de factores de crecimiento, activandolos con cloruro de calcio, no es una técnica nueva per se, ya desde hace 20 años el mundo odontológico lo ha manejado, pero en el área ortopédica y en otras más de la medicina es una técnica un tanto "moderna", pero con resultados más que satisfactorios, pues lleva las células y proteínas totipotenciales a las áreas de daño de la articulación...
Es preciso ante todo el asociarlas con ejercicio, con ajuste ponderal, con disminución de situaciones que incrementen el esfuerzo local... todo en su conjunto le dará el éxito... es muy importante realizar ejercicios como coadyuvante... bicicleta estacionaria, ejercicios de estiramiento o tensión dinámica, natación...
Ademas la ingesta de suplementos de sulfato de glucosamina con sulfato de condroitina en dosis promedio de 1500 mgs diarios completan el manejo... los resultados serán satisfactorios para ud.
Muchas gracias por la respuesta.
Quisiera, sin embargo, que me dé mayor especificación sobre la precauciones a seguir durante el tratamiento, ya que el doctor dice que debo evitar doblar las piernas para no afectar el cartílago en crecimiento y, otro doctor me dijo que, al contrario, debo tratar de ejercitarme para retomar la movilidad de las piernas y así volver a mis actividades cotidianas ...
No sé a quién hacerle caso, ya que las indicaciones son opuestas.
Muchas gracias nuevamente.
Saludos
Estoy de acuerdo con tu segundo doctor, el éxito de los factores de crecimiento no esta en el reposo, es en la actividad cuando las proteínas regeneradoras de cartílago tienen un mejor desarrollo...
Te puedo decir que en mi practica personal son 67 pacientes que la han utilizado con una taza de mejoría excelente en 56 de ellos, 8 con buena evolución y solo 3 han sido poco satisfactorios, y en la evaluación de ellos esta el hecho de poca cooperación al ejercicio, y en aquellos con buena o excelente evolución son quienes tuvieron actividad temprana...
Así pues, es preciso que el paciente al recibir el manejo inicie con ejercicios gentiles y en forma gradual de acuerdo con su tolerancia incrementarlos...
El conjunto de manejo que ud ha recibido es adecuado, recuerde sumarle ajuste ponderal, continuar ejercicios...
Muchas gracias nuevamente por la aclaración.
Para no molestar tanto :) ¿A qué se refiere con "ajuste temporal" y "tensión dinámica"?
Mil gracias!
Saludos,
Ajuste ponderal, es decir ajuste de peso, si hay algunos kilos demás el ajuste no debe ser en base a dietas estrictas sino a cambios de habito alimentario que le lleven a perder peso en forma gradual aproximadamente 500 mgs por mes en promedio,
tensión dinámica son aquellos ejercicios en los cuales se tensan los músculos simiulando su acción de carga sin que esta se este realizando precisamente, uno de los más sencillos es al estar sentado, se contraen los músculos del muslo estirando la rodilla, se cuenta lentamente hasta 5... se relaja... y se alterna con la otra pierna... se establecen series de 5 repeticiones contando hasta 5 en cada una...
Poco a poco se incrementan en forma gradual de acuerdo con la tolerancia personal