Hiperextensión de la rodilla

Soy un chico de 23 años, y tengo buena flexibilidad en general, también en las piernas. A causa de esta flexibilidad, padezco una cierta tendencia a la hiperextensión de la rodilla. Por esto, cuando hago algún tipo de deporte como fútbol sala, esprines, o deportes de saltar, se me produce dicha hiperextensión, y a veces se me bloquea la rodilla derecha. Por tanto, creo que tengo riesgo de lesión en los ligamentos.
¿Qué ejercicios me aconsejas realizar para mejorar este problema? ¿Y cuáles me desaconsejas? Me imagino que potenciar los cuádriceps será bueno.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema puede ser fácil de prevenir lesiones. Cuando la rodilla está estirada totalmente los ligamentos están tensos y por eso se bloquea la rodilla, con lo que es más fácil lesionarse. Creo que con un buen entrenamiento muscular, no sólo de fuerza, sino de trabajo de reacción, es decir que los músculos que son los que activamente actúan sobre la articulación, frenen esta posición de estiramiento total de la rodilla con suficiente rapidez y eficacia, esto es un trabajo propioceptivo.
Te mando un par de artículos con este tipo de ejercicios para la rodilla. Con 3 veces a la semana hay suficiente. Escoge unos cuantos, ya que verás que son similares y todos sirven para el mismo objetivo, y observa que muchos son progresivos, es decir, de menos a más difíciles para tus músculos. Son los sguientes:
http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=93
http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=94
De todas formas, siendo un chico es raro tener tanta flexibilidad, pero no quiere decir que mucha flexibilidad de piernas produzca ésto. La hiperextensión de rodilla se da más en chicas, como es mi caso. Habría que valorar si está hiperextensión viene influida por características del tobillo o cadera. Hay personas que tienen ésto, y nada de flexibilidad de piernas. Si con los ejercicios ves que aún sigue el problema, acude al médico o fisioterapeuta para que te valore lo que te he dicho.