Fractura 5º metacarpiano

Hace unos 3 años me fracturé el 5º metacarpiano de la mano derecha, después de unas 3 semanas con el yeso me lo quitaron y poco a poco fui mejorando la movilidad del dedo afectado, actualmente suelo ir a clases de boxeo unas 2 o 3 veces por semana, algunas veces después de una sesión de boxeo golpeando el saco me empieza a doler el hueso que me fracturé (5º metacarpiano de la mano derecha), mi pregunta es que si este hueso que tengo fracturado las probabilidades de fracturarmelo de nuevo son mayores que un hueso que nunca ha sido fracturado y también si es contraproducente practicar boxeo habiendo tenido esa fractura aunque fuera ya hace años.

2 Respuestas

Respuesta
Plantea una muy buena pregunta.
En teoría, un hueso consolida perfectamente y con el tiempo no tiene por qué dejar ninguna secuela. No así un músculo, que deja una cicatriz de tejido fibroso diferente al propio músculo y suele dar más problemas.
O sea, que al menos en teoría no debería haber problemas tras tan largo tiempo en que practique boxeo.
Ahora bien... si el hueso le duele, eso es una señal que no debe ignorar: es posible que la consolidación no sea la más adecuada, y en su vida diaria no lo note pero sí sí transmite una fuerza al hueso muy importante con repetidos golpeos.
Mi consejo: que le hagan una radiografía para ver cómo está ese metacarpiano: ahí tendrá la información acerca de su estado y si es o no peligroso someter al hueso a una carga intensa, o si por el contrario debería dejar de hacer boxeo porque el hueso pudiera fracturarse nuevamente.
Un saludo muy cordial y mis mejores deseos.
Enrique
Respuesta

Es normal que pasado tan poco tiempo el hueso siga doliendo cuando hay un sobre esfuerzo, yo por experiencia también me rompí la muñeca (Radio y Cubito) y sin embargo sigo practicando artes marciales, Un hueso pasados unos meses se consolida pero sigue siendo mas endeble y con el tiempo, se va volviendo mas fuerte con entrenamiento, un hueso para una regeneración 100% completa es necesario 1 año largo 2 Años (Pero pasados 3 meses De la fractura puedes hacer deporte con total normalidad, puestos que el hueso no se romperá así como así) Simplemente andate con ojo, al menos teniéndolo tan reciente, si notas que el hueso sufre des cansalo, con el tiempo, iras notando que se vuelve mas resistente y poco a poco, a base de ejercicio y tiempo cojera resistencia y irá doliendo menos, hasta que pasados bastantes meses lo notarás como nuevo, pero las molestias por mínimas que sean quizás las notes durante todo 1 año.
Un abrazo muy fuerte, cualquier duda intentaré respondértela, perdón por la tardanza, anduve ocupado.