Plantilla rígida en fx de 5 MT

Soy gloria, de nuevo. Tengo una nueva duda con respecto a mi fx del 5º meta. El tema es que me hice la fractura el 20 de mayo y estuve con inmovilización hasta el 26 de junio en que me retiraron la férula y me pusieron una plantilla rígida y que fuera apoyando poco a poco al principio sin cargar peso y posteriormente fuera dejando las muletas. Tengo que volver a revisión mañana, día 26 de julio, no me he quitado la plantilla para nada, salvo para dormir, y noto que cuando apoyo aún me duele por lo que tiendo a evitar apoyar el pie completamente por miedo a que se mueva el foco de fractura o no consolide bien. Mi pregunta es si deberé seguir con la plantilla porque claro, al no apoyar bien, me duele hasta la cadera de ir coja y con mal apoyo y por no decir que ahora me resiento hasta del primer dedo, en fin, que me da la sensación de que ''voy para atrás'' .

También quisiera saber si debería seguir algúna sesión de fisio porque el traumatólogo no me indico nada

.

1 Respuesta

Respuesta

Gloria:

Han pasado dos meses. Es pronto para que no tengas ninguna sintomatología, es normal que algún dolor cuando apoyes tengas todavía. No tengas miedo de apoyar de modo fisiológico con una marcha normal, no se va a mover el foco de fractura. Lo que sí es cierto es que las muletas o una de ellas pueden ayudarte a descargar el peso suficiente para evitar ese dolor, pero a cambio la marcha tiene que ser normal, sin compensaciones.

Sería muy positivo que visitaras a un fisio para que revise el foco de fractura, vea qué compensaciones haces cuando caminas y trate si hay ya algún dolor provocado por ello. Es decir, para que resuelva tus dudas cara a cara y no por este medio, que no me permite más que dar soluciones aproximadas y genéricas.

hola enrique, gracias por responderme tan pronto. Hoy he estado en la consulta de trauma y me han realizado una Rx en la que, comparando con la primera, aun no se aprecia signos de consolidación, y a la palpación y apoyo, como te dije, me duele, por lo que el medico me ha recomendado continuar con la plantilla y me ha sugerido que si el próximo mes (que me ha citado de nuevo) no hay signos aun de callo , pues a lo mejor me tendría que intervenir quirúrgicamente. Tengo bastante miedo, porque después de todo este tiempo que no haya servido para nada , el final probable sea la intervención. ¿Por qué no me lo plantearon al principio?.. el retrasar la operación influirá en el resultado final?. No pensé que este huesecito me iba a dar tantos problemas, pero según me ha dicho el traumatólogo es porque es en la zona diafisaria del hueso donde la fractura es mas complicada.

Aunque me comentas que me debería ver un fisio tengo bastante miedo a que me toquen el pie, ya sé que es paranoia pero no lo puedo evitar, pero lo intentaré.

gracias.

saludos

Gloria:

Si el problema no es sólo el dolor, sino que está justificado por una falta de consolidación, la cosa cambia. Significa que ese hueso no tiene las características normales para recibir el apoyo que más tarde va a ser requerido. La prioridad por lo tanto es que la fractura consolide.

Pienso que el trauma ha hecho bien su trabajo: si la fractura no está desplazada (es decir, si no se han separado mucho los fragmentos) normalmente con una inmovilización y tiempo, consolida por sí misma la fractura. El hueso genera hueso y asunto concluido. Pero esto no son matemáticas, y cuando hay signos de pseudoartrosis (es decir, que el foco de fractura no consolida en un tiempo determinado) se puede considerar la posibilidad de fijar ese hueso con un tornillo o un pequeño clavo para permitir la consolidación. Otra posibilidad es que sea sólo un retardo de consolidación: en tal caso en la próxima radiografía debería haber cambios, el proceso es normal sólo que va más lento de lo habitual.

Si al final no consolida, lo suyo es operar, porque en caso contrario vas a estar muchísimo tiempo con dolores y sin garantías de una consolidación adecuada. Por cierto, sería bueno que te hicieras un análisis de sangre para ver tus niveles de calcio, por si acaso pudiera tener alguna influencia.

muchas gracias enrique, me ha servido bastante tus respuestas y sobre todo la prontitud en la contestación.

Ya te comentare como va la evolución

saludos