Es conveniente realizar osteosintesis metacarpiano pasados 2dias despues del trauma fractura desplaz

El día 5 de abría me fracture la mando derecha, posteriormente me saque una radiografía la cual mostraba una fractura un tanto desplazaada en el 4to metacarpiano, por problemas con la eps no pude realizarme la cirugia rapido, pero ya solucionados, hoy 23 de abril ya me pueden programar la cirugia.
En la mano se mira la deformidad del trauma, y obviamente en otra placa radiografica tomada el 18 de abril aparece la fractura desplazada.
Tengo los movimientos y funciones de mi mano aproximadamente en un 90%, dado a eso me surge la pregunta, es conveniente realizar la osteosintesis despues de haber pasado tanto tiempo.

1 respuesta

Respuesta

No puedo responder a su pregunta, dado que no puedo ver su dedo y además no soy traumatólogo, pero sí puedo decirle algunas cuestiones generales sobre las fracturas y sus intervenciones quirúrgicas.

Un hueso consolida espontáneamente. Para ello hay que reducirlo primero (es decir, colocar los fragmentos óseos uno a continuación del otro) y luego inmovilizar el tiempo suficiente para que se produzca la consolidación. La reducción hay veces que no se realiza, ya que no se han separado los fragmentos, a veces se hace manual y a veces es necesario realizarla quirúrgicamente. En cuanto a la inmovilización posterior, en ocasiones se coloca una férula (lo cual inmoviliza pero menos) o si colocamos un clavo o tornillo la fijación, lógicamente, es mucho más firme.

Para valorar si su dedo debe o no operarse, lo primero es saber si la separación de los fragmentos puede realizarse o no sin ayuda de un sistema mecánico. A todo esto, pasados ya estos días, no sé si ya se ha formado un callo oseo en la zona o si la movilidad que ha sufrido lo ha impedido. En cuanto a la función de su mano, es normal que la mantenga bastante bien pese a la fractura, ya que los metacarpianos, sobre todo si la fractura es diafisaria (en la parte media del hueso, digamos) no tienen apenas movilidad, y ésta se produce en la muñeca y en los dedos (articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas).

En resumen: si usted cree que su dolor ha disminuido notablemnte en la zona, no tiene problemas de movilidad, el edema ha disminuido y no hay otras complicaciones, intente no operarse. Pero si siente dolor e inestabilidad en la zona, está muy sensible y no avanza bien, me lo plantearía En cualquier caso, hable con su cirujano y él le explicará todo esto mucho mejor que yo.