Fractura tercer metacarpiano

Mi caso trata de una fractura de tercer metacarpiano de la mano derecha el día 5 de abril /2008, la lectura radiológica dice:
Se aprecia fractura oblicua, completa de la base del tercer metacarpiano, con extensión intrarticular que compromete la superficie entra la base de esta falange con el hueso capitado(grande)
No se identifican otras fracturas ni signos de luxación.
La solución dada fue quirúrgica el día 7 de abril /2008, el procedimiento fue de reducción abierta utilizando material de osteosíntesis, placa de microfragmentos y 4 tornillos( 1.5 y 1.2 ), la rx posoperatoria dice
Hay fractura con elementos de osteosíntesis en metacarpiano del dedo medio bien alineada. Los espacios articulares están preservados.
El escafoides esta indemne
A hoy 13 de mayo /2008 llevo 7 sesiones de fisio lo que me ha permitido recuperar la flexión, extensión y rotación de los dedos en un 90%, aun me quedan 13 sesisones más. Tengo 25 años, me gusta y apasiona el fútbol y me desempeño como portero en un nivel semi-profesional (tercera división). Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Cuánto tiempo más debo de esperar para poder volver a atajar en fútbol?
2. ¿La osteosíntesis no se va a mover con el pasar del tiempo o con mis atajadas?
3. ¿Se puede hacer algo o tomar algo para ayudar en mi recuperación osea y motora?
4. Cual es tu consejo si es que puedo retomar la competencia que precaución o protección puedo llevar.?
Obviamente yo estoy asesorado por mi ortopedista, pero quiero conocer de la experiencia de otro tipo de personas o especialistas que conozcan o hayan vivido este tipo de lesión.

1 respuesta

Respuesta
1.- En promedio son 8 semanas, así que estas a tres semanas de poder iniciar un mayor contacto con el balón...
2.- No, la osteosíntesis es un puente, es decir, operamos a los pacientes, les estabilizamos y colocamos material con el fin de que pasado el tiempo prudente (esas 8 semanas) sea el hueso de nuevo quien realice las cargas y mecanismos de palanca, por lo tanto el aflojamiento se daría cuando el hueso tras el tiempo oportuno no consolide, entonces seria una consolidación, pero ante tu juventud, la buena cirugía realizada, el material usado debe ser inocuo en ti sin dar mayor molestia
3.- Eres joven, tienes una calidad osea buena, realmente con tu alimentación cotidiana, y la fisiatria establecida tu evolución debe ser adecuada sin necesidad de suplementos alternos
4.- Una vez que retomes la competencia, tu mismo te darás cuenta que la fractura es solo un recuerdo, y que a menos que alguien o tu produzcan un mecanismo de intensidad similar a el original de la fractura, se podría volver a repetir, pero NO PORQUE TE HAYA ROTO YA, sino por QUE LA FUERZA NUEVA SEA DE INTENSIDAD ALTA.. así que con confianza te reintegraras a tus practicas
Ok Doc, muchas gracias por lo de la fractura, aprovecho para hacerle una ultima consulta
1. existe algun metodo no quirurgico ya sea farmacutico ò fisiopotenciado que en la actualidad genere aumento en la estatura,? yo mido 1.80cm tengo 25 años, tengo algo que hacer?
2. Luego de la fisioterapia que puedo hacer en mi casa que me favorezca a la recuperación, ¿puedo meter la mano en agua caliente con sal? ¿Puedo aplicarme piroxicam? Que me ayuda, yo entiendo que me puedo mejorar pero no quiero dejar pasar desapercibido alguna cosa que ayude al proceso natural.
1.- La estatura esta normada por la genética, la información esta incluida en los genes... algunas ocasiones en pacientes menores de 18 años los apoyos con hormona de crecimiento humano son útiles, pero una vez que se cierran las fisis o sea los discos de crecimiento, no hay medidas ni farmacéuticas ni físicas que hagan crecer más, es decir cerrada la fabrica de crecimiento anatómico en nuestros huesos no hay como estimularlos.
2.- Si puedes realizar ejercicios extras metiendo tu mano en agua tibia, el uso de sal o no no tiene mayor importancia, es fundamental el calor. No, no te hace falta aplicar fármacos desinflamatorios accesorios... para eso es el calor del agua precisamente (los aines tópicos producen calor, esa es su función, la cual la harás por medios naturales)