Escoliosis y musculación

Tengo 24 años y tengo escoliosis. Me la diagnosticaron cdo ya deje de crecer. Me dijeron que hiciese natación. Ahora estoy apuntado desde hace un mes a un gimnasio. Mi pregunta es si puedo hacer ejercicios de musculación para así fortalecer la espalda sin perjudicarla en absoluto. Hay algún tipo de riesgo en el futuro, incluso haciendo correctamente los ejercicioS, ¿cómo por ejemplo desgastarse las almohadillas que hay en la vertebras? Bueno.
Respuesta
Necesitaría más información sobre tu escoliosis:
-¿Qué parte de la espalda está afectada? ¿Lumbar, dorsal, cervical, todas?
-¿Cuántos grados de desviación tienes? ¿Además de la escoliosis tienes dorso plano, cifosis, etc?
Hola amigo. Gracias por contestar.los grados n lo se pero n parec muy muy severa.es sobre la 6 vertebra.n tengo cifosis ni dorso plano.lo que si tengo es el pecho derecho ligeramente más hacia adelante que el izquierdo. Gracias
En primer lugar, he de recomendarte ejercicios como la natación, para que tu espalda trabaje en una postura más correcta y sin hacer sobreesfuerzos.
Si haces musculación, tampoco creo que tengas ningún problema. Es importante que en el gimnasio haya un monitor que te explique los ejercicios y controle que los realices correctamente, ya que muchas lesiones se producen por técnica incorrecta, pesos excesivos, sobreentrenamiento, etc.
En cuanto a la desviación de espalda en sí misma, debes acudir a un Fisioterapeuta, para que estudie en detalle la curva y te comente ejercicios específicos para corregir en lo posible la deformidad, como lo que comentabas de la asimetría del pecho etc.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Creo que lo primero que deberías hacer es informarte sobre que tipo de escoliosis tienes.
Existe un libro en el que puedes aprender lo básico y a la vez la manera de cuidar tu columna vertebral con ejercicios que puedo asegurarte resultan muy indicados para mantener la columna en perfecto estado. El libro se titula" Gimnasia para la columna vertebral" la editorial es PAIDOTRIVO y el autor/es son Silke grotkasten, Hubert kienzerle. Es un libro con programas prácticos de ejercicios para mantener la columna vertebral sana y como terapia para procesos degenerativos de los discos intervertebrales y espina dorsal.
Respuesta
La escoliosis es sólo peligrosa en dos circunstancias:
-Cuando se presenta en la infancia, por su posibilidad de progresión de la curva.
=Cuando la curvadura es muy grave.
Tu no estas en uno ni en otro caso, así que puedes ir al gimnasio sin ningún problema, cuidando, eso si, de realizar correctamente los ejercicios, especialmente los lumbares, abdominales y dorsales. Siempre trabaja bilateralmente.
Por lo demás, no tienes que tener precauciones especiales por el hecho de tener una escoliosis.
Respuesta

Pregúntale a tu traumatólogo antes de empezar en el gimnasio. A mí no me permiten levantar peso y en natación solo espalda. Me dijeron que lo mejor era andar y ejercicios isométricos. Pero como cada caso es diferente solo tú médico puede orientarte.