¿Cuánto nadar para estar en forma?

Por problemas de espalda (cifosis y escoliosis) y de ansiedad y depresión me recomendaron natación como deporte muy completo. Hace muchos años, de niño, la practiqué y aunque conozco los diferentes estilos, me falta técnica para nadar correctamente. Llevo 6 días yendo 1 hora a nado libre sin monitor de lunes a viernes, siempre en estilo libre, el primer día 350 metros, y parándome mucho porque me ahogaba. El 6º día 1100 metros, todo estilo libre. Voy a primera hora de la mañana y una hora antes de nadar desayuno cereales con leche de soja y un aquarius.
     ¿Me gustaría saber si lo estoy haciendo bien en lo que respecta a el estilo elegido (no tengo mucha técnica para nadar a espalda y braza me duele las lumbares) a cuántos metros/hora tendría que llegar para estar en forma? ¿Me han dicho mínimo 2000 m/h pero también 4000m/h. Es mejor hacer menos metros pero sin tantas pausas para tomar aire? Mido 178 cm y peso 79k, muy poca musculatura. Haciendo muchos metros, aumentaré la resistencia y menos la musculatura, pero al menos cogeré tono, ¿no? En Octubre, me gustaría nadar 2 días a la semana 1 hora y compaginarlo con gimnasio, para aumentar musculatura. ¿Estaría bien? En lo referente a la nutrición, ¿debería tomar algún suplemento? ¿Y cuándo empiece con el gimnasio debería tomarlo para ganar masa muscular? No quiero ganar mucho volumen, pero sí algo definido. No me importa cuanto tiempo tarde en conseguir lo que quiero, pero he oído tanta versiones que ya no sé que pensar. ¿Cuánto sería con ese plan de entrenamiento de octubre?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar te diré que debes dejar ese tipo de entrenamiento ya que la patada de braza al igual que pasa con la de mariposa son ejercicios de alto impacto para la columna lo cual significa que te estas perjudicando, y en cuanto al gym, olvidate! Solo debes utilizar las maquinas de cardio, cinta, bicicleta y variantes. Los abdominales los puedes trabajar en el agua con cualquier ejercicio en posición vertical, por ejemplo con el churro a caballito en posición como si estuvieras sentado, también puedes hacerlo con los cinturones de flotación o si eres capaz de guardar la posición sin material aux.
Se trata de mover las piernas como si pedalearas(de esta forma activas los abdominales, piernas, glúteos, dorsales de manera sana), y se puede combinar con movimientos de brazos de braza ( marcha adelante y atrás) de crol, de espalda, también marcha atrás lo mismo pero sin flex. Codos para activar los pectorales, o solo propulsión de los antebrazos para activar bíceps, o con los codos pegados a las costillas y te propulsas también con antebrazos con las palmas de las manos hacia atrás pasando la linea de la espalda para trabajar tríceps.
Por otro lado puedes seguir el nado crol, variando con ejercicios analíticos para no hacerlo monótono, por ejemplo con el pull en las piernas para trabajar técnica de brazos o con la tabla para ejercicios de piernas y respiración, también puedes trabajar el estilo completo para calentar y para vuelta a la calma, y lo mismo ocurre con el estilo espalda.
Trabajando con mis consejos 4 días a la semana una hora con 100m de cada ejercicio de los que te plantees entre los aconsejados tendrás recompensacion en poco más de tres meses o menos. E iras cogiendo un montón de resistencia y mejora del tono muscular sin hablar de los beneficios para tu espalda.
Estamos en contacto saludos.
Hola.
Muchas gracias por contestar.
Tengo una duda: me dices que del gym me olvide, pero no me comentas por qué. Yo no quiero ser culturista ni nada parecido y si hago algo de pesas sería siguiendo las indicaciones de un profesional. Si gano masa muscular mi espalda también ganará, ¿no? Todo sería con las indicaciones que me diese el monitor del gym después de decirle que tengo problemas de espalda. ¿Con la natación yendo dos días 1 hora cogería tono también?
Saludos.
En cuanto al gym prefiero que lo consultes con tu medico especialista,
y en cuanto ala piscina te recomiendo min.3dias 1dia solo es bueno también pero para tus objetivos es demasiado escaso.
Hasta pronto!