Escoliosis ejercicios

Tengo 29 años y tengo una escoliosis de 33º, yo suelo realizar una serie de ejercicios en casa pero no se si son los más adecuados, hago media hora de bici elíptica, 10 minutos de pesas de 1kilo nunca levantado por encima del hombro ya que leí que era perjudicial para la escoliosis y sentadillas, quería saber si esto puede perjudicarme y si es así cuales me recomienda.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Ante todo felicitarle por su actitud positiva con respecto al cuidado de su espalda. Efectivamente, los ejercicios son fundamentales para el mantenimiento de la curva y en general para que su estado físico no se deteriore debido a su desviación vertebral. En este sentido, es muy positivo el ejercicio aeróbico -la máquina elíptica- como medio de condicionamiento cardiorrespiratorio.
Con respecto a los ejercicios de tonificación y estiramiento, lo que tengo que decirle es que no pueden ser más que específicos a su curvadura vertebral. Quiero decir que no debe realizar ejercicios tomados de una tabla en internet, sino que sería bueno que fueran diseñados por un fisioterapeuta de manera específica a usted. Estos ejercicios deberían incluir tanto una tonificación selectiva como sobre todo elongación muscular.
Hay una técnica de Fisioterapia que se adecua de manera muy satisfactoria a las escoliosis. Se trata de la Reeducación Postural Global, que es una técnica de estiramiento pero de cadenas musculares, no de músculos individuales, manteniendo determinadas posturas y con un patrón respiratorio determinado. Los fisioterapeutas que dominan esta técnica puede encontrarlos en este enlace: http://www.rpg.org.es/
Y nada más. Si tiene cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto conmigo. Y si considera que ya está resuelta su duda, le pediría que calificase la pregunta para así poder cerrarla adecuadamente.
Le deseo lo mejor para su vida.