¿Cuáles son las contraindicaciones de la quiropraxis?

Quisiera saber cuales son la contra indicaciones de la quiropraxis, pasa que he descubierto que tengo escoliosis leve en la espalda y he acudido a un quiropráctico para solucionar el problema, ya van dos sesiones pero su modo de intervención me parece muy doloroso, he estado leyendo muchas cosas en internet y tal parece que hay varias contraindicaciones... No se si estará relacionado, pero estoy sintiendo una ligera presión en el hombro izquierdo (como recomendación estoy usando una faja postural cruzada), y la sola idea que esto pueda ser una consecuencia me produce estrés... Estoy pensando en sacarme unas placas lumbar y dorsal para ver si es que estoy teniendo avances o no...

1 respuesta

Respuesta

La escoliosis es una patología de crecimiento que culmina cuando este cesa, hacia los 17-19 años de edad. Intuyo que usted tiene más de esa edad, y por lo tanto la reversibilidad de la curvatura es bastante discutible, y más a base de manipulaciones vertebrales quiroprácticas.

No se trata de que la Quiropraxia tenga efectos secundarios, sino que cualquier manipulación tiene que aplicarse de manera muy correcta. Es decir, no creo, en principio, que por el tratamiento puedan derivarse dolores, pero tampoco que a largo plazo, y sólo con quiropraxia, esa curva vaya a mejorar.

Existen técnicas de Fisioterapia, que combinan ejercicio de tonificación y estiramiento activo, para intentar mejorar la funcionalidad y tratar de corregir, aunque sea en parte, la curva. Le diría que visitara a algún fisioterapeuta que conozca en profundidad tales técnicas, si bien le repito que, en función de la edad y del grado de desviación de la curva, es muy complicado que su columna vuelva a estar sin ningún grado de curvatura y rotación vertebral.

Un saludo muy cordial y a su disposición.

Enrique

Gracias por la respuesta... tengo 32  años, solo he llevado dos sesiones con este doctor, yo soy de Peru. Miro mi espalda en el espejo y veo mi postura mucho mejor que antes, para mi es satisfactorio, el doctor me dice que ahora tenemos que trabajar la escoliosis. No obstante  no creo que regrese a las sesiones, como dije antes, es muy doloroso... Una cosa mas, los efectos secundarios por mala practica en la quiropraxia son inmediatos, a mediano o largo plazo?... Por ahora te digo no siento dolor en la espalda, ni que esto se haya visto reflejado en alguna parte del cuerpo, excepto por la molestia en el hombro, pero solo cuando uso la faja... En todo caso me puedes recomendar a donde puedo acudir, que tipo de especialista, cualquier fisioterapeuta puede atender estos casos, alguna especialidad que deba tener? Muchas gracias

Dudo mucho, amigo mío, que con una sesión de quiropraxia se haya corregido nada de una escoliosis en una persona de 32 años. Otra cosa es si tenía molestias y éstas se han aliviado, eso sí es perfectamente posible.

Le repito que la escoliosis es una patología de crecimiento, y es muy dudoso que ahora le genere problemas. Otra cosa es que le duela la espalda y le hayan dicho que es por la escoliosis, pero eso es muy dudoso. Yo iría a un fisioterapeuta que sea experto en problemas de espalda para poder realizar algún tratamiento periódico y supervisar una tabla de ejercicios personalizados y diseñada para usted. Lamentablemente soy español y no tengo idea de quién le puede atender en Perú.

Una cosa más, ¿es necesario que use todo el día esta faja para corregir la postura?... el terapeuta me recomendó usar la faja postural cruzado, siento que hace más presión en el lado izquierdo, no quisiera que se produzca un desnivel en mis hombros... ¿aunque cuándo me veo en el espejo yo lo veo normal... pero entonces por que la presión?

La pregunta sobre la faja hágasela a quien se la ha recomendado, no creo que tenga que contestarla yo, y menos juzgar hacia dónde le hace presión. Es más una toma de conciencia postural que una corrección real, desde luego.