Manchas rosadas con anticonceptivas

Un gusto. Desde ya le agradezco su respuesta. Hace unos días le escribí esta pregunta:Hola, un gusto! Soy anabella, hace 1 año y 2 meses que tomo pastillas anticonceptivas compuestas por levonorgestrel 0,15 mg y etinilestradiol 0,03 mg. Hace 2 meses que me esta pasando los siguiente: uno o dos días en el mes tengo manchitas rosadas o rojas que enseguida se cortan, no son hemorragia.. No duran días sino que fui al baño a hacer pis y cuando me limpie manche.
Lo que me preocupa es si hay una posibilidad de quedar embarazada por estos episodios y si hay que cambiar de pastilla así hablo con mi ginecólogo, espero su respuesta.
a lo q usted respondio:20/05/2011
Experto
Probablemente se deba a la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se puede recomendar el cambio a un preparado de mayor dosis estrogénica. En tu caso no me parece necesario, pero consúltalo, si es lo que quieres.
Estoy preocupada por que ayer y hoy me volvió a pasar lo mismo, fui al baño a hacer mis necesidades y al limpiarme de nuevo la manchita rosada, tengo 3 hijos y la verdad tengo miedo de estar embarazada o de quedar. Me faltan 2 pastillas para el descanso.
Estoy asustada por lo que me esta pasando.

1 Respuesta

Respuesta
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se ha dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingesta de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Si no se ha producido ninguna de esas situaciones, no es embarazo, si lo que te preocupa es el sangrado en sí, consulta con tu ginecólogo, como dije, en mi opinión, es muy escaso, como para preocuparse, pero es tu decisión.