Cambio a Edelsin.

Te cuento, llevo tres años tomando yasmin pero en los dos últimos meses he tenido sangrado intermenstrual y mi gine me ha dicho que igual han perdido efectividad y me las ha cambiado a edelsin. Me dijo que acabara la caja de yasmis que pase mi semana de descanso y cuando me vuelva a tocar tomarlas empiece con las nuevas. ¿Pero mi duda es que si no me las tomo mi primer día de regla no pasa nada? Y otra cosa, ¿Edelsin tiene muchos efectos secundarios? Es que yasmin no me dio ningún problema hasta estos dos últimos meses!

1 Respuesta

Respuesta
Ambas tienen la misma carga hormonal, lo que cambia es el progestágeno utilizado. Puede hacer el cambio tras el descanso sin ningún temor, no se pierde eficacia. Los posibles efectos secundarios dependen más del propio organismo y de como tolere el tratamiento hormonal, que de la marca de anticonceptivo utilizado.
Muchas gracias Mani, pero tengo otra duda. La semana que viene ya es mi semana de descanso y toda esta semana estoy teniendo sangrados intermenstruales pero son mínimos. Mantuve relaciones sexuales sin protección este mes antes del sangrado, pero después del sangrado ya no he mantenido relaciones porque me dijo mi gine que igual los sangrados eran debidos a que yasmin había perdido efectividad. Ahora estoy preocupada por si existe alguna posibilidad de que este embarazada, aunque yo me he tomado todas las pastillas a la misma hora y no he tenido vómitos ni diarrea, ni he tomado otro medicamento, pero ahora estoy preocupada.
La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante. Yasmin, igual que todos los demás anticonceptivos orales, no pierde eficacia por el tiempo de uso, no es una información correcta.
¿Y entonces a que se puede deber el sangrado?
Si el sangrado intermenstrual persiste o se produce pasados los tres primeros meses, hay que averiguar la constancia de la toma, si puede deberse a interacción farmacológica, así como situaciones anómalas (estrés, dietas adelgazantes, etc.) descartar procesos patológicos como neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio. Descartado el proceso patológico, la causa del sangrado intermenstrual es la consecuencia de la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se recomienda el cambio a un preparado trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica, no por que no sea eficaz, sino para conseguir un mejor control de los sangrados.