Duda sobre efecto anticonceptivo.

Te escribo por una duda que, a pesar de que ya me respondieron, me deja bastante intranquila.
En primer lugar ¿Por qué es necesaria la semana de descanso con los anticonceptivos orales? Y por otra parte,
¿Cómo es posible que se mantenga la protección anticonceptiva durante esta semana? Es decir, a causa de un olvido durante la toma de pastillas puede ocasionarse el riesgo de embarazo ¿Por qué no existe este riesgo durante una semana en la que justamente no se ingiere la dosis hormonal que impide la ovulación?
Por otro lado me dijeron que este riesgo sí existe, puesto que se elimina el óvulo durante esta semana. ¿Es cierto esto? Estoy bastante confundida.

1 Respuesta

Respuesta
Inhiben la ovulación y hacen más espeso el moco cervical, al mismo tiempo que generan cambios en el endometrio. Sin ovulo que fecundar el embarazo es imposible.
Los anticonceptivos orales se toman habitualmente en períodos de 21 días de tratamiento separados por un intervalo de 7 días sin píldoras. La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial, lo que crea un ciclo menstrual artificial. Esto le da a la mujer la sensación de que todo esta bien y tener el sangrado les confirma que no hay posibilidad de haber quedado embarazada.
Si no se hiciera descanso entre cajas, no se tendría ese sangrado que imita la menstruación y muchas mujeres no entienden que eso pueda ser normal, no lo sienten como algo "natural" y no están cómodas sin tener su ciclo lo más parecido a un ciclo ovulatorio, además de que no tener sangrado, no les da confianza en el método y dudan de si puede o no haber embarazo.
Aunque los anticonceptivos detengan el ciclo ovulatorio, con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7 mm. Esto significa que si se "olvidan" pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación. Un solo olvido en la segunda semana de tomas no implica riesgo de embarazo.
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se ha dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
Muchas gracias por tu respuesta.
Entonces, el riesgo de mantener relaciones sexuales durante la semana de descanso no existe en sí ¿Cierto? Lo que provoca ese riesgo es la no ingesta de la última pastilla activa o de la primera de un nuevo blíster.
Sólo una pregunta más, ¿Existen riesgos para la mujer si suprime la semana de descanso?
Se deben tomar 7 pastillas correctamente después de un olvido, por lo tanto el riesgo es para cualquier olvido en la primera y tercera semana, la tercera semana tiene solución, si no se hace semana de descanso o se comienza antes, contando como primer día de descanso el día del olvido.
La terapia continua (sin descansos), no es perjudicial para la salud, pero si no descansas, se pueden tener sangrados intermenstruales o hemorragias impredecibles, al menos durante los primeros 6 meses.