Problemas con el anticonceptivo

Estoy teniendo problemas con mi anticonceptivo y estoy muy preocupada. El mes pasado estuve manchando un poco durante varios días, después se me pasó y en la semana de descanso tuve una regla pero fue muy poco lo que me dejó preocupada. Como tuve relaciones en esa semana de descanso y vi como no me llegaba bien la regla adelanté la toma dos días, es decir, en vez de un martes empecé un domingo. He manchado en este mes una sola vez, tengo mucho miedo no vaya a ser un embarazo. Me he tomado bien todas las pastillas tanto este mes como el anterior, no he tenido ni vómitos ni diarrea y tampoco he tomado otros medicamentos. Además he notado que este mes tengo más flujo, no sé por qué. Llevo años tomando las patillas y nunca me ha pasado. ¿Es efectivo el anticonceptivo incluso con los manchados y en la semana de descanso? ¿A qué pueden deberse? Oriénteme

1 Respuesta

Respuesta
Si varías lo más mínimo el patrón de tomas, pueden producirse sangrados intermenstruales, tanto al variar los días de descanso, como al cambiar el horario habitual, etc.
Los periodos de descanso se sigue protegida, a no ser que se alarguen, es decir, que se hagan más días de los estipulados. Acortar los periodos de descanso no afectan a la eficacia anticonceptiva, aunque puede provocar variaciones en los sangrados.
Hola, no he entendido muy bien. Entonces ¿si en un ciclo he tenido varios días de manchado a la hora de llegar el periodo de descanso se sigue manteniendo la eficacia? Es que lo que me asusta es que en ese caso excepcional no se mantenga la eficacia. Muchas gracias y perdona las molestias
Solo hay 3 situaciones en que puede haber riesgo de embarazo.
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
La causa del sangrado intermenstrual es la consecuencia de la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se puede recomendar el cambio a un preparado trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica, si se repiten durante varios ciclos, consulta a tu ginecólogo.