Anticonceptivos y spotting

Desde hace dos años y medio tomo anticonceptivos, en concreto velara. Nunca he tenido ningún problema y siempre me han ido bien. El caso es que este mes desde la séptima pastilla estoy teniendo un leve manchado y ya llevo así una semana. Estoy prepocupada porque no sé que puede estar pasando. Nos se me ha olvidado ninguna pastilla, no he tenido vómitos ni diarrea y hace cinco meses me hice una citología y salió todo bien. ¿A qué puede deberse?

1 Respuesta

Respuesta
¿Has tomado alguna medicación que interactue con el anticonceptivo?, si no es así, no le des mayor importancia, vigila que no ocurra en los siguientes ciclos y si lo hace, acude al ginecólogo para que te asesore al respecto, pero en principio no hay problema, eso sí, si has tomado otra medicación asegurate que no baje la eficacia anticonceptiva.
Muchísimas gracias por su prontitud. No, no he tomado ningún medicamento. Una preguntita más si lo le es mucha molestia: ¿Me está afectando a la efectividad del anticonceptivo? Es que desde que empecé a manchar estoy en periodo de abstinencia... ya se sabe, es mejor prevenir que curar... Muchísimas gracias de nuevo.
Este problema pueden presentarlo un alto porcentaje de mujeres los primeros meses de uso, incrementándose la incidencia de su aparición con el empleo de preparados de baja dosis estrogénica, no existe evidencia de que este sangrado suponga un descenso de la eficacia, siempre que la toma haya sido correcta. El sangrado intermenstrual tiende a disminuir con el tiempo de uso y es muy raro al cabo de seis meses.
Si el sangrado intermenstrual persiste o se produce pasados los tres primeros meses, hay que averiguar la constancia de la toma, si puede deberse a interacción farmacológica, así como descartar procesos patológicos como neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio. Descartado el proceso patológico, la causa del sangrado intermenstrual es la consecuencia de la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se recomienda el cambio a un preparado trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica, pero si no le causa mayor desasosiego, puede seguir con el preparado en uso.