¿Pastillas anticonceptivas y sangrado intermenstrual?

¿Mani qué tal? Desde ya agradezco que tomes tu tiempo en leer y contestar, te cuento mi caso: empecé a tomar pastillas anticonceptivas desde hace ya 3 meses y medio, son las secret 28 ultra baja dosis son 24 compuestos activos y 4 de placebo, los dos primeros sangrados por deprivación fueron MUY abundantes, de un color rojo amarronado, lleno de coágulos etc, pero el tercer mes comencé a tener relaciones sexuales con preservativo(3 veces) la ultima relación que tuve fue al segundo día de comenzar las pastillas de placebo, por un descuido el condón se salio y me penetro unos 2 minutos sin darnos cuenta. Al tercer día de las pastillas de placebo llego mi sangrado por deprivación, pero fue mucho menos abundante que los anteriores, fue de un rojo brillante, sin coágulos, manche un poco la toalla femenina, y duro aprox 3 días, siendo el ultimo día un flujo rosado. Desde ese día comencé a asustarme y leí los síntomas de embarazo, soy una persona que tiene ansiedad generalizada, por lo tanto me es muy fácil leer un síntoma y generarlo, asique no se si los síntomas que tenga sean producto de mi cabeza(punzaditas en los pechos/pezones, dolor continuo de espalda, cólicos, etc), logre calmar mi ansiedad y los síntomas iban desapareciendo.. Pero resulta que hace 4 días (estoy a la mitad de la cuarta caja de anticonceptivos) empecé con un sangrado rosa, me di cuenta al ir al baño y limpiarme, no le di mucha importancia porque se que cuando tomas pastillas anticonceptivas este es uno de los efectos secundarios, es hasta el día de hoy que sigo con ese manchado, tal vez es un poco mas abundante que al principio, pero no mucho, mancho la toallita, y cuando orino salen apenas un par de gotas de sangre, se volvió de un color mas rojo, y estoy asustada, porque leí sobre el sangrado de implantación.

Cabe decir que desde el día en el que tuve relaciones en la semana de descanso no volví a tener relaciones, porque ando muy asustada y paranoica, fui también a mi ginecóloga y me dijo que todo es normal, pero me gustaría tener otra opinión de otro experto.

La pregunta es, ¿es posible que haya quedado embarazada aun así teniendo el sangrado por deprivación dos días después de la relación? ¿El sangrado que presento ahora sera de implantación o intermenstrual?

1 Respuesta

Respuesta

No estas embarazada.

Lo que estás ingiriendo son hormonas, las mismas hormonas que provocan los cambios típicos del embarazo, por tanto, todo síntoma que puedas relacionar con un embarazo, lo puedes relacionar con el uso de anticonceptivos.

El sangrado que se produce durante los descansos no es tu menstruación, es un sangrado que responde a la suspensión hormonal, si quedases embarazada, no tendrías dicho sangrado, pues tu propio organismo generaría la hormona que dejas de administrar con el anticonceptivo.

El sangrado intermenstrual es algo muy frecuente durante los primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal, incrementándose la incidencia de su aparición con el empleo de combinaciones con baja dosis de estrógeno, no existe evidencia de que este sangrado suponga un descenso de la eficacia, siempre que el uso haya sido el correcto. El sangrado intermenstrual tiende a disminuir con el tiempo, generalmente no dura por más de 3 meses de uso y es muy raro al cabo de seis meses.

muchas gracias por tu ayuda, me dejo mucho mas tranquila, ademas ya estoy en la semana de descanso y me volvió a llegar el sangrado de deprivación:)