¿Disminuyen los antibióticos la eficacia de los anticonceptivos?

Me han operado de la boca y durante 5 días he estado tomando el antibiótico Augmentine plus 1000/62,5 mg dos comprimidos cada 12 horas. También he estado tomando mis anticonceptivas (Yasminella Diario), he terminado con el antibiótico pero los dos últimos días he estado manchando de color rojo, y me queda una semana para que me venga la menstruación, ¿será efecto de mezclar las anticonceptivas con el antibiótico? ¿Disminuye esto la eficacia de las píldoras?

2 Respuestas

Respuesta
Los antibióticos pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales, siempre que se nos recete un medicamento mientras usamos anticoncepción hormonal hemos de preguntar si el medicamento interacciona con el anticonceptivo. Consulta a tu ginecólogo sobre las interacciones del Augmentine con tus pastillas, si te dijera que sí que hay interacción deberás hacerte una prueba de embarazo pasados unos 19 días de la última relación sexual de riesgo. Este periodo de tiempo puede variar según la prueba de embarazo concreta que adquieras. Por si acaso, yo de ti usaría preservativo hasta que me resolvieran la duda sobre la interacción.
Respuesta
Por una parte, es verdad que tomar antibióticos y anticonceptivas a la vez provoca la disminución de su eficacia pero eso no da sangrados... es otra cosa diferente. Si estás mucho tiempo tomando las dos cosas a la vez, resultará que las pastillas dejarán de hacerte efecto teniendo riesgo de quedar embarazada. Los sangrados son efectos de la pastilla, todas las anticonceptivas en algún momento pueden provocar sangrados intermenstruales aunque hasta ahora no los hayas tenido, es totalmente normal.
Si has estado tomando el Augmentine durante pocos días, y ya lo terminaste, no hay problema. Estos surgen cuando se lleva mucho tiempo con ambas cosas. No te preocupes.
Hola, gracias por contestar. He estado tomando el antibiótico 5 días y el sangrado me empezó a los 3 días más o menos y mañana empezaría con las pastillas de placebo. ¿Entonces todo estaría bien y no debería preocuparme? Muchas Gracias!
Yo que tu me acercaría a una farmacia y preguntara por el antibiótico. Hay algunos que tomándolos muy cerca con anticonceptivos, pueden afectar a éstos últimos, bajando su protección. Repito, solo algunos... por eso no te cuesta nada, ir a la farmacia (es más rapido que el medico y te informarán igual de bien) y preguntar que interacción podría tener ese antibiótico que estás tomando con las pastillas.
Pero de todas maneras, si no los tomas a la misma vez, es decir has terminado con uno para empezar con otro, yo creo que no tienes problema.