Absorción y efectividad

Estoy por primera vez tomando pastillas anticonceptivas y me generó dudas el tema de la absorción de la pastilla. El tema es que decidí tomarlas a las 23 hs y algunos días durante ese horario estoy cenando o terminé recientemente de cenar. Mi pregunta es si la absorción de la pastilla provoca la misma eficacia cuando se ingiere con el estómago vacío al igual que durante/posterior ingesta. Otro tema es si la interacción con la ingesta de alcohol, antibióticos, ¿corticoides en crema afecta su eficacia?
Muchas gracias! =)

1 respuesta

Respuesta
Los comprimidos pueden ser ingeridos antes, durante o después de las comidas. Los alimentos no interfieren en la absorción del medicamento, sin embargo existen muchos medicamentos que si que interaccionan con los anticonceptivos.
Los medicamentos que se utilizan por largo tiempo, como en el caso de los anticonceptivos hormonales, están muy expuestos a variables bioquímicas, fisiológicas y farmacológicas. Las interacciones medicamentosas pueden ser más probables en estos casos y es importante tenerlas en cuenta para prevenir riesgos de fallas, anticonceptivas o de aumento de efectos indeseables, especialmente hemorragias uterinas por deprivación.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Esto ocurre especialmente con:
Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina, también con oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir y griseofulvina, antibióticos como las ampicilinas y las tetraciclinas e incluso con altas dosis de vitamina C y la planta medicinal Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum).
Las mujeres en tratamiento con rifampicina deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante el tiempo que se administre la rifampicina más 28 días después de su administración, para el resto de medicamentos, deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si esta situación continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso o mantener el uso de preservativo hasta haber ingerido las primeras 7 pastillas de la siguiente caja.