Síndrome intestino irritable

Para empezar tengo 25 años y hace un par de semanas me apareció un dolor debajo de costilla izquierda, me alarme mucho, pues mi abuela murió de CÁNCER DE COLON y le dolía allí... Cabe destacar que sufro de pánico y eso me tiene muy mal.
Acudí al gastroenterologo, me reviso y me dijo que tenia muy inflamada una parte del intestino, le indique que tenioa miedo y me dijo que no era para preocuparse, que se trataba de síndrome de intestino irritable, por estrés y relacionado a mis crisis de pánico, me receto PANTOPRAZOL 20 EN AYUNAS Y vegestabil digest (bromazepam, domperidona, simeticona) uno en almuerzo y otro en cena.
L he pido que me ayude y me tranquilice, pido su opinión... ¿podre tener cáncer de colon? Tengo mucho miedo, casi ni duermo y lloro mucho, por tal agradecería a usted en su profesionalismo si me puede ayudar.
Desde ya espero pronta respuesta, DIOS LO BENDIGA

2 Respuestas

Respuesta
Ante su angustia creo que injustificada, una simple Colonoscopia
Aclararía toda duda
Respuesta

Lo primero que te puedo recomendar es que vayas a ver varios especialistas gastroenterólogos para que saques tus propias conclusiones sobre la opinión que te dan, ya que al parecer no estás tranquil@ con la opinión de uno solo.

Lo segundo es aliviarte los síntomas de un intestino irritable. Si un especialista te dijo que tienes el colon o intestino irritable lo primero que debes hacer es hacer algo para aliviarte y asi evitar que este problema se vuelva crónico.

Aquí te dejo algo de información y una solución a tu colon irritable que es profesional, no obstante siempre consulta con tus médicos todo lo que hagas con respecto a este problema.

¿Qué es Colon Irritable?

El colon irritable, cuya denominación más exacta es síndrome del intestino irritable (SII), se engloba dentro de un grupo de patologías que son los trastornos funcionales digestivos. "Se define por la presencia de dolor abdominal recidivante, con periodos sintomáticos y otros sin síntomas, asociado a alteraciones en el ritmo intestinal ocurriendo periodos de diarrea, estreñimiento o ambos, pudiendo asociarse a hinchazón y distensión abdominal, en ausencia de enfermedad orgánica, infecciosa, metabólica o neurológica que afecte al aparato digestivo", informa Antonio M. Moreno García, portavoz de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD).

Causas

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos.

Aunque si se conoce, que la causa principal que desencadena problemas de colon irritable generalmente son productos de los hábitos de alimentación y estrés y genéticos.

Síntomas

Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderada intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocian habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases". Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las náuseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis).

Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Prevención

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir futuros problemas de colon irritable. Se aconseja que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras (un buen ejemplo para cumplir estas recomendaciones sería seguir el patrón alimentario de la dieta mediterránea).

El Síndrome de Colon Irritable es totalmente reversible, pero debes eliminar el problema que te lo está provocando.

Aquí te dejo un PDF de Regalo de una experta en SII, donde explica cuál es el primer paso para aliviar el colon y cuál es el camino que debe seguirse para eliminar este padecimiento para siempre.

Sí, el SCI puede eliminarse completamente, aunque hay personas que solo logran mantenerlo controlado, pero aprender qué alimentos deben evitar y cuál es la alimentación regular que deben seguir.

Espero te ayude la información del PDF.