¿Porqué me duele tan a menudo la barriga?

Pues verás, me duele todas las semanas por lo menos dos o tres veces la barriga, o incluso más días... Cuando como muchas veces me duele, algunas veces así de repente, he ido al medico el otro día porque me empezó a doler me tuve que tumbar en el sofá mas de media hora y no se pasaba... Cuando fui al medico, me tocó la barriga, la tenía inchada, y dice que puede ser que acumule gases en el estómago... Pero no sé, eso puede ser, pero tengo muchos tipos de dolores y molestias, puf no se.. Me han hecho una ecografía, un análisis para verme mejor, y no me han sacado nada.
También a parte estoy muy delgada, peso 37 kilos la ultima vez que me pesé y tengo 17 años, no sé como engordar... Y como bien!

1 Respuesta

Respuesta

Evidentemente, a través de esta plataforma que es todoexpertos, no puedo hacerte un diagnóstico como es debido, pero por lo que comentas, empiezo a sospechar de alguna patología intestinal tipo síndrome del colon irritable o enfermedad de Crohn.

En ambos casos se desconoce la causa y hay síntomas que me cuadran con lo que me comentas (no tienes porque presentar todos los síntomas):

-Dolor abdominal (área del vientre) con cólicos

-Hinchazón del abdomen
-Fiebre
-Fatiga
-Inapetencia
-Dolor con las deposiciones
-Diarrea y/o estreñimiento
-Pérdida de peso

Estaría bien que tu médico investigara más esas 2 posibilidades. Hay muchas personas que padecen estos problemas intestinales y no lo saben, por lo que vuelve al médico e insiste! Una vez tengas un diagnóstico adecuado, podrás ponerle solución. Aún así podemos hacer una cosa:

1) Si es colon irritable suele empeorar con momentos de nervios o estrés (tu misma sabrás si es así) y suele mejorar con algunos cambios dietéticos:

- Evitar la leche y derivados o consumirlos sin lactosa. O puedes probar a tomar enzimas digestivas para digerir la lactosa (se compran en farmacias).

- Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las colas.
- Evitar las comidas abundantes.

- Evitar los alimentos ricos en fructosa: azúcar, miel, sirope, frutas dulces

- Hacer una dieta rica en prebioticos y probióticos (también los puedes consumir como complemento alimenticio).

2) Si es enfermedad de Crohn (verás que algunos puntos son iguales que con el "colon irritable")

-Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.
-Beber mucha agua (consuma frecuentemente cantidades pequeñas a lo largo del día).
-Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maíz).
-Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina, crema)
-Reducir los productos lácteos si tiene problemas para digerir las grasas de los lácteos.
-Evitar alimentos que sabes que te causan gases, como las legumbres.

En cuanto a la delgadez, todo me hace pensar que si hay una inflamación intestinal, no estás absorbiendo correctamente todos los nutrientes (es en el intestino dónde los nutrientes resultantes de la digestión pasan a la sangre por lo que si está inflamado no hace bien "su trabajo"). Por tanto lo primero es solucionar la causa del problema y luego ya irás ganando peso. Aun así, te dejo un artículo sobre cómo engordar saludablemente.

Espero que lo puedas solucionar pronto, un saludo!

Yhanna

www.yseterapias.com