Mi hijo de 3 años

Le escribo porque estoy bastante preocupado resulta que tengo un hijo de 2años y 8 meses ayer lo llevamos hacer una audiometría en el hospital de cádiz porque al ser tan pequeño lo tuviero que dormir una vez terminada la prueba pregunte por el resultado y no me dijeron que me lo mandarían a casa le pregunte a la doctora y me dijo que tenia que estudiar los gráficos pero que a groso modo ella ve que el niño por el oído izquierdo no escucha nada y el derecho tiene un poco pero cree que es un reflejo del izquierdo y me han citado para hacerle la misma prueba dentro de un mes para compararlas y si salen igual le pondríamos un aparato para que el crio no se retrasara ya que el crio no habla a estas alturas.
Mis preguntas son las siguientes ¿qué % de fiabilidad tienen estas pruebas, sin son ciertas que soluciones hay, si el aparato es buena solución? ¿Es recomendable llevarlo a un logopeda?
Le ruego que me de más información.
Un saludo de Jose un padre hecho un lio.

1 Respuesta

Respuesta
La prueba que han hecho a tu hijo se trata de unos Potenciales Evocados. Se realiza en casos en los que no es posible hacer una audiometría tonal normal por la edad del paciente u otros casos. Se trata de una prueba orientativa puesto que solo recoge restos en agudos a partir de 2000 o 3000 Hz., por lo que no determinan que pérdida puede haber en graves.
Si realmente se confirman es muy importante empezar a estimular a tu hijo con unos audífonos y poder determinar en un periodo no superior a un año si la ayuda que le proporcionan será suficiente para adquirir lenguaje. Para ello es muy importante el trabajo conjunto y multidisciplinar de los profesionales que le traten, es decir el audioprotesista que le adapte los audífonos, los logopedas y su médico ORL.
Se como te sientes ahora porque yo trato bastantes casos como este( recuerda que soy audioprotesista), y lo que se me ocurre decirte es que no te preocupes, hoy día las tecnologías nos permiten conseguir cosas con los audífonos que hasta hace pocos años no eran posibles y además si ellos no funcionara existen los implantes cocleares.
En cualquier caso si tu hijo es tratado por buenos profesionales seguro que hablará.
En estas páginas podrás encontrar información referente a la audiologia infantil:
-www.spanish.hear-it.org
-www.widex.com/ninos
-www.centroauditivoleones.com/audiologia_infantil
Animo y un saludo