Sensación de taponamiento en oídos

Vera, desde hace algún tiempo tengo sensaciones en los oídos como de presión, que intento quitarme abriendo frecuentemente la boca o bostezando. Tengo la sensación de tener "algo" en los oídos que me los tapona. Me hicieron una audiometría pero no me detectaron nada.
Me da miedo viajar en avión, subir un puerto de montaña e incluso practicar la natación que me han recomendado para paliar mis lumbalgias.
¿Me podría mirar totalmente todo el oído en busca de alguna alteración con alguna prueba como resonancia o tac?
Olvidaba comentarle que de vez en cuando he tenido pitidos en ellos, ¿y la sensación de escuchar un chirrido o algo parecido?..
Pd: decirle que soy fumadora

2 Respuestas

Respuesta
La sensación de oídos ocupados o taponados puede estar provocado por muchas causas Es importante ampliar los datos de su historial. Una audiometría si bien es una prueba diagnóstica nos da información sobre su agudeza auditiva, y según sea el perfil audiométrico podremos evaluar otros aspectos del funcionamiento de los oídos a lo largo de toda su vía y nos orienta en que otras pruebas son necesarias hacer para llegar al origen de los síntomas, pero no nos informa sobre todo. Hay que completar los estudios con otras pruebas como otoscopia, timpanometría, nistagmografía, son algunas de las posibles. Saber sobre el o los acúfenos que siente; que características tiene, intensidad, forma, tiempo de aparición, ¿si es en uno o en ambos oídos? ¿Además si asocia algún otro síntoma permanente o esporádico con esto? ¿Si siente hipersensibilidad auditiva?, ¿Si está realizando algún tipo de tratamiento?, etc. Como verá una evaluación lleva muchas preguntas y métodos para encontrar las respuestas. Mi consejo es que se acerque a un especialista ORL y/o audiólogo para una evaluación completa y descubrir las posibles causas de su dolencia y tratarla adecuadamente. Si es fumadora, intente con convicción dejar de fumar. Su salud en general se lo agradecerá. Le saludamos cordialmente.
Estimada Marina, la inflamación de las vías respiratorias superiores por cualquier noxa como el humo al fumar son causa posible de molestias y disfunciones de los oídos pero es el especialista quien deberá definir esto descartando otras posibilidades también. Para las pruebas en audiología no se utilizan sondas por las fosas nasales ni por la laringe. Son pruebas indoloras y de fácil realización No dude en consultar, tendrá recibirá buena atención le saludo cordialmente
Le haré caso y buscaré un audiologo para ver si me puede mandar estas pruebas que me aconseja. La verdad es que yo siempre he creído que este problema con los oídos me los podía estar provocando el humo del tabaco, que podía irritar las mucosas de todas las vías altas respiratorias (imagino que los oídos se incluyen ¿? )Y el propio organismo creaba una protección mediante mucosidad para evitar esa irritación y por ello, al tener exceso de mucosidad presionaba los conductos... en fin, era mi explicación, pero, supongo que me conviene buscar por si acaso hubiese alguna anomalía.
mi última pregunta es si la prueba en que se mete esa pequeña sonda por la nariz es dolorosa o molesta y si puede ocasionar alguna rotura de alguna venita o bien si es posible que pudiera perjudicar de algún modo las cuerdas vocales;
Me da miedo porque mi madre tuvo una mala experiencia por una sonda que tuvieron que meterla por la garganta y que le afectó a las cuerdas vocales...
Muchas gracias por su atención
Un saludo. Marina
Ya respondida varias veces
Hola. Disculpe por no finalizar antes, no conecté en días...
Bien iré a consulta, mil gracias por su atención
Un saludo. Marina
Respuesta

¿Te solucionaron? ¿Yo estoy igual que era lo tuyo?