Pitido en los oídos

Ya hace bastante tiempo (Como 7 meses) que fui a una discoteca, y me pase bastante rato bajo un altavoz. Desde ese día, oigo un pitido agudo en las orejas. No se determinar si es tan solo la izquierda o en las dos. Tampoco estoy seguro si la causa es de esta visita a la discoteca, ya que no era la primera vez que me pasaba una noche bajo un altavoz y no había tenido ningún problema.
El sonido básicamente no lo oigo de día si es que no presto atención, pero cuando todo esta en silencio, de noche o cuando no hay ningún ruido, lo oigo sin parar, lo que me dificulta el sueño. Si me tapo las orejas, evidentemente lo continuo escuchando.
En mi casa estoy expuesto a varias fuentes de sonido, el ventilador del ordenador, el perro ladra muy fuerte cuando alguien llama a la puerta, el coche de algunos compañeros hace bastante ruido...
¿Hay alguna solución? Me han aconsejado que me quite la cera de las orejas, nunca lo he echo, pero el medico tampoco me lo ha recomendado.
¿Sabes qué puede ser? La verdad es que es muy molesto.

2 Respuestas

Respuesta
Me temo que esto que te sucede está empezando a ser muy común en gente joven debido a la gran exposición a ruidos fuertes( discotecas, walkman, etc.), y por desgracia no tenemos conciencia de la importancia del problema. Los sonidos o pitidos que tienes se denominan acúfenos o tinnitus y se producen debido a que la exposición continuada al ruido(no por estar un día cerca de los altavoces sino por hacerlo de forma continuada siempre que vas a la discoteca) ha ocasionado la destrucción de algunas células sensoriales del oído interno originando una pérdida de audición en frecuencias agudas.
Que oigas estos pitidos cuando estás en silencio tiene una lógica explicación que consiste en que en frecuencias graves no tienes lesión y cuando hay sonido ambiental lo oyes normalmente enmascarando o tapando el acúfeno.
Mi consejo es que tengas cuidado con el ruido. Si vas a la discoteca procura no ponerte cerca de los altavoces. Ten en cuenta que este tipo de lesiones sensoriales no tienen solución, es decir son irreversibles y provocan sorderas prematuras con grandes caídas en frecuencias agudas cuya única solución para poder paliarlas es con la utilización de prótesis auditivas o audífonos.
No quiero alarmarte y pienso que la información es la mejor aliada en estos tipos de temas que no nos preocupan en la vida cotidiana hasta que nos toca y es demasiado tarde, por ello te doy una serie de interesantes direcciones donde podrás informarte sobre estos temas.
http://www.spanish.hear-it.org/
http://www.centroauditivoleones.com/audicion.htm
Respuesta
Los zumbidos en el oído, lo único que podría causarlo es el el aumento de la presión arterial o una lesión del mismo oído.
La cera puede causar que uno oiga menos, pero no zumbidos, es recomendable limpiar el oído con un hisopo, sin embargo si persisten las molestias, te aconsejo acudas con un otorrinolaringólogo para que te haga una revisión del oído y que te haga pruebas de acusia, el problema podría estar por ahí.
¡Suerte!
Dra. Ileana Vázquez Flores