Ronquera de fumadora

He sido fumadora durante 30 años y desde hace un tiempo he notado que mi voz ya no es tan "alta" como antes. Gradualmente he ido perdiendo potencia en mi voz y ahora hay veces en las que me es muy dificultoso mantener una conversación con una persona, puesto que no me oyen bien.
Agradecería me dijeran si puedo recuperar algo de voz, y si es así que debo hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Como sabes, el tabaco causa múltiples enfermedades a nivel de todo el organismo. Pero afecta sobre todo al aparato respiratorio.
Tu problema debería ser valorado por un médico en consulta, ya que se requiere una exploración física detallada y quizás alguna prueba más (radiografía de tórax, por ejemplo). Si tu médico de primaria no te convence, solicita una interconsulta con un otorrinolaringólogo (ORL) para que descarte una patología a nivel laríngeo. Si no tuvieras ningún problema de salud, y eso por internet no lo puedo decir, en la facultad no me enseñaron a diagnosticar a distancia ;), él mismo te podría aconsejar técnicas de voz (o quizás remitirte a un logopeda). Aunque me temo que se trate de una laringitis crónica secundaria al tabaquismo, y poco se podrá hacer.
Respuesta
Tienes que ir a un especialista otorinonaringologo para que te revise las cuerdas vocales en forma urgente