Vacaciones sin comunicación, ¿Qué hago?

Pertenezco al convenio de oficinas y despachos de la provincia de Alicante. Tengo un problema con mi jefe, mi contrato es de 8 horas diarias pero estoy haciendo 9, llegamos a un acuerdo, el me pagaría en b las horas extras, pero hoy después de tener una trifulca con él me ha abonado por fin las horas extra que me debía desde enero, ya que le comunique verbalmente y mediante email que si no me lo abonaba, a partir de julio no haría ninguna mas. También tengo problemas con él por las vacaciones. He estado en mayo y primera semana de baja por una intervención quirúrgica, y como tenia pendientes 5 días de vacaciones correspondientes al año 2011 me comunico que me tomara las vacaciones a continuación de la baja.

En mi convenio pone que dentro de los cuatro primeros meses debe decidirse la vacaciones y me tiene que avisar con dos meses de antelación, yo le comunique ya que soy la única administrativa que me gustaría tener las vacaciones, 22 días laborables como indica mi convenio en el mes de agosto, y su contestación fue, pero si ya has tenido un mes qué mas quieres, refiriéndose al mes de baja, le indique que eso era una baja y que no tiene nada que ver con mis vacaciones y que necesito saberlo para planificarme. Me dijo que ya me diría algo.

Tengo dos preguntas que me gustaría saberlas: ¿1º Estoy obligada a hacer la hora extra diaria? Lo digo porque como tarda tanto en abonármelas no me compensa el hacerla, ¿de ser que no estoy obligada cómo debo actuar para informarle que no no voy a hacer esa hora y como me ha de reajustar el horario o comunicarme el nuevo horario?.

2º Es referente al tema de vacaciones, yo le pase por mail que quería las vacaciones en agosto, pero el me ha indicado verbalmente que ya me dirá algo, ese cuento de ya te diré algo me lo se de memoria, ya que el año pasado con lo de ya te diré algo llego el 2012 sin cogerme las vacaciones y al final me pago la mayoría, pero como faltaban 5 días laborales los disfrute a continuación de la baja laboral de 2012. Si yo le he indicado el periodo el cual quiero disfrutar pero el no me dice nada, ¿qué debo hacer ante esta situación?

2 respuestas

Respuesta

Lo 1º el máximo de horas extras permitidas anualmente SON 80 horas, por otro lado si tenéis una jornada de 9, una de dos o te paga esa hora o te la da en descanso...

. En todo caso, o te comunica un cambio de horario y la forma de compensarte, o si te solicita que te quedes... por supuesto puedes decir que no en el momento que legalmente las horas extras SON VOLUNTARIAS, excepto las de fuerza mayor...

Si tu horario dice hasta las 17h es hasta esa hora, y si quiere que te quedes pues tendría que cambiar tu horario o decirte QUÉ fuerza mayor obliga que te quedes... y como te digo lo podrá hacer un máximo de 80 horas al año.. y claro, justificadas...

2º las vacaciones del año pasado caducan a 31 de diciembre del 2011, si acordasteis guardarlas, tu jefe sí tiene derecho a más o menos decirte cuándo puedes disfrutarlas... sobretodo porque no creo que tengas pruebas de dicho acuerdo y por tanto tu jefe puede decir que simplemente las perdiste... en todo caso la distribución de vacaciones DEPENDE de la empresa, tu convenio puede poner que mínimo 2 semana o 3 semanas en época de verano o cosas así, pero a parte de eso tu empresa puede decirte que sí o que no... eso sí, tiene que exigirte la planificación en los primeros meses del año porque tiene un tiempo para aprobarte dichas vacaciones.

En todo caso, efectivamente la baja no cuenta como vacaciones, cuidado con que no le de por contarte los del año pasado como de este año! Pero bueno técnicamente tienes tus 22 días íntegros... pero él no tiene obligación de darte todos los días seguidos.

Pues en estas situaciones TIENE que aprobarte las vacaciones, por lo que si tu le envías un correo o mejor una solicitud que te firme como recibida (que no aprobadas) donde ponga que la ausencia de respuesta en UN TIEMPO DETERMINADO, implica el acuerdo con dicha solicitud... el silencio se considera aprobado...

Yo le mandaría un mail dándolo por hecho, con copia si puedes a testigos... otros departamentos etc... poniendo que como le comentaste te cogerás de tal a tal día que como no te ha dicho nada asumes que está de acuerdo. Y así le obligas a decirte que no que sí o lo que sea...

Mientras tú tengas pruebas de habérselo dicho, él no pueda decir que te dijo que NO, porque automáticamente le presentas otra solicitud diferente etc... el silencio se da por consentimiento.

Respuesta

1º si no quieres hacer horas extras no tienes por que hacerlas cuando cumplas tu horario de 8 horas te vas

2º manda burofax con acuse de recibo con las fechas de inicio y finalización de tus vacaciones en caso de problemas te sirve de prueba como tu realizaste el preaviso de tu derecho de disfrutar tus vacaciones