Acumulación de vacaciones y horas de lactancia

Quisiera que me resolviera esta duda. Soy una trabajadora de la rama de hostelería en Asturias. Estoy de baja por maternidad y se me termina el 7 de enero. Mi empresa (una pequeña cafetería) ha cerrado por vacaciones en noviembre sin yo haberlas disfrutado por estar de baja. Tengo pensado solicitarlas al término de la misma, mi duda surge en cuanto al permiso por lactancia. Según el convenio de hostelería tengo derecho a una hora por día pero no me dice si las puedo acumular. Si yo trabajo de lunes a domingo 6 horas diarias (aunque en contrato me pone 4) con un día de descanso, ¿Cuántos días acumularía en total? Querría tenerlo todo muy clarito antes de hablar con mi jefe porque sé que voy a tener problemas para solicitar los días que me pertenecen. ¿Hay algún modelo de carta para solicitarlos?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que según el Estatuto, las vacaciones no se pierden en caso de maternidad aunque acabe el año. Pero la lactancia sólo se puede acumular si lo permite el convenio o por acuerdo con la empresa. Si quieren acordarlo la cuenta es sencilla: una hora por día laborable (6 por semana) hasta que el niño tenga 9m. La suma total la divides por 6, que son las horas que trabajas por día, y te sale el resultado en días libres laborales. Si no quieren, pues la disfrutas por horas.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Bien, gracias, esa duda está resuelta.Al parecer según mi convenio no puedo acumular las horas de lactancia. Ahora querría resolver otra duda. Me estoy planteando solicitar una reducción de jornada, quiero saber si mi jefe puede ponerme algún tipo de pega. Como ya he dicho trabajo en una pequeña cafetería donde hago tres horas de mañana y tres de tarde aunque en mi contrato me figuran dos de mañana y dos de tarde. ¿Podría solicitar una reducción de tres horas y así sólo hacer las horas de tarde? ¿La reducción de horario se haría en base a mi contrato firmado o a lo pactado verbalmente? ¿Asimismo el sueldo se calcularía en base a la nómina o a lo que realmente me paga?
Muchas gracias
Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.