¿Es legal cambiarme de turno de trabajo en mi empresa y cubrir el puesto anterior?

Espero que me puedas aconsejar de nuevo, ya que me e has ayudado siempre mucho.
Intenté hablar con mi jefe y terminé discutiendo con él, y pidiéndole respeto etc.En la conversación me confirmó que no había problema con las vacaciones, ( la tengo grabada con el móvil) y bueno. Terminamos discutiendo y muy mal aunque nunca perdí la educación con él. Dice que es una falta muy grave motivo de despido el colgarle el teléfono a un jefe( fuera de mi horario de trabajo y con mi móvil)
Intenté al día siguiente, entregar la solicitud de las vacaciones y mi compañera( es la que lleva todo lo de administración) me dijo que no iba a firmarme nada, por orden de mi jefe.
Así que al día siguiente le mandé un burofax, que ponía lo siguiente:
"Dña ALICIA FERNÁNDEZ PRIETO trabajadora de la empresa LABORATORIO GENERAL Y ANALÍTICA CLÍNICA Y CENTRO MÉDICO S.L con CIF: B78564911 )
Solicito disfrutar de vacaciones retribuidas entre el día 01 y el día 31 de mayo del 2011, ambos inclusive, según lo estipulado en elart 38 de vigente Estatuto de los Trabajadores.
Dado que éstas fueron autorizadas verbalmente en el mes de Octubre del 2010, y de nuevo durante el mes de marzo; entendiendo que no es posible concretar una cita con el gerente de la empresa(sr. Fernando Serrano Muñoz) para que se firmen las mencionadas, y, teniendo en cuenta la negativa del mismo, de firmar el recibí, de dicha solicitud( ( Y habiendo dado orden a sus empleados de que no firmen ningún recibí) me veo en la obligación de enviar este burofax para que quede constancia legal.
Para la aplicación efectiva del art. 38.3 de Estatuto de los Trabajadores y posibilitar mi posterior reclamación ante su eventual negativa, ustedes deben contestar por escrito a mi solicitud, a la mayor brevedad posible. En caso de que no contestaran, consideraré confirmada mi
Solicitud nuevamente, puesto que de otra forma estaría en situación de indefensión legal.
En Madrid a 17 de Marzo de 2011
Fdo.: "
Bueno.. Pues.. :
1- No he recibido contestación.
2- El día 21 de este mes, me entregaron un documento al entrar a mi turno de tarde de ( 15 h a 20 h, siempre ha sido así estos 3 años) que ponía:
" Muy sra, mía:
De conformidad con lo previsto en su contrato de trabajo y a efectos de una mejor organización de los recursos humanos de la empresa por la presente le participo su adcripción al turno de trabajo de mañana con efectos de fecha 22 de marzo de 2011
Para el cumplimiento de la jornada laboral parcial que rige su contrato, equivalente a 29 horas semanales, le participo que su nuevo horario- en función de dicha incorporación al turno de mañana - se extendrá de lunes a jueves de 8,00 a 14,00 h y el viernes de 8.00 a 13,00 h.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración al respecto y le ruego sirva acusar recigo de la presente notificación. "
Mi horario siempre ha sido de lunes a viernes de 15 h a 20 y los sábados de 9 h a 13 h.
Yo firmé claro, porque además es una mejora para mí, pero imaginé que algo raro estaba pasando, ya que ahora estoy con mi compañera de mañana( eramos sólo dos empleadas, ella de mañana y yo de tarde) y no hay trabajo para las dos ni por asomo.
La empresa además, ha dejado de trabajar ( y está en juicios ) con un asociado, y claramente, hay menos trabajo que antes, aunque yo podría haber estado por la tarde igualmente.
Al día siguiente, el día 23, llamé a mi trabajo y me enteré( cogió la chica el teléfono) que hay una persona en mi puesto de tarde! Con mi mismo horario, y todo, igual, mismas funciones etc...
Me huelo que me quieren despedir alegando que no hay trabajo por la mañana para dos.. Y quedarse con la de siempre en la mañana y la otra nueva por la tarde.. Despidiéndome a mí..
¿No deberían haber puesto a la persona nueva( con el mismo trabajo que yo) en el turno nuevo y yo estar en el mio?
¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?
1- Referente a las vacaciones, con este burofax que envié, es suficiente para que si me despide por no estar en mi puesto de trabajo, ¿este despido sea improcedente y poder defenderme con él?
2- ¿O debería poner una papeleta de vacaciones en conciliación?
3- Y si pongo la papeleta, ¿él puede decir que me da sólo 15 días en el mes que quiero y así jorobarme las vacaciones ya dispuestas para 1 mes entero desde hace 7 meses?
4-¿Qué puedo hacer ocn lo de mi horario y puesto de trabajo?
Perdona el rollo, pero no sé a quién acudir ya... Como siempre..
Te lo agradezco en el alma...
Un saludo gigante..
Arashi
Recibí:
(Firma y sello)

1 Respuesta

Respuesta
Lo de la falta grave por colgar el teléfono lo dirá él, y si es así, que te sancione y lo demuestre.
Respecto a las vacaciones, y en vista de que no has obtenido respuesta, tienes 2 opciones, o demandar en Inspección de Trabajo, o demandar en el Juzgado de lo Social. Yo empezaría por Inspección de Trabajo, ya que el Inspector citará a ambas partes y que le explique a él tu jefe porqué no te firma las vacaciones ni te responde al burofax.
En el tema del cambio horario, es una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, art. 41 del ET, que te deben comunicar con 30 días de antelación y existe la posibilidad de acogerte a una indemnización de 20 días en caso de que no aceptaras el cambio, o aceptar el cambio y demandar. Pero si en principio no te afecta, o sales beneficiada, yo lo dejaría como está. Si más adelante utilizan esto para intentar despedirte tienes el argumento que te cambiaron para buscar luego el despido.
Las vacaciones no son 15 días cuando quiere la empresa y 15 cuando quiere el trabajador, eso es una leyenda urbana, las vacaciones son de muto acuerdo de las partes, y luego, dependiendo del Convenio de aplicación, en algunos obligan a la empresa a que al menos 15 sean en los meses de verano, aunque no recuerdo que convenio tenías, ¿Me lo dijiste?.
Espero que te haya quedado todo claro, coméntame lo del Convenio de Aplicación, y perdona no haberte contestado antes, pero es que esto lo hago en mi poco tiempo libre.